Publicidad

Ecuador, 27 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Incendios arrasaron 190 has en comunas de Chimborazo

Un balance sobre los incendios ocurridos el mes pasado en la provincia de Chimborazo revela que 190 hectáreas de bosques y pajonales resultaron afectadas.
 La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), reportó que  solo en la última semana de septiembre hubo cinco flagelos.

Las autoridades esperan que la recompensa de hasta $ 50 mil ofrecida por el Ministerio del Interior, permita aprehender a los posibles responsables de estos desastres.
En tanto, la Secretaría mantiene la campaña de prevención “Cuidemos los Bosques para Evitar los Incendios”.

Mediante la entrega de trípticos, propagandas y publicidades se socializa con la comunidad la importancia de evitar las quemas.
Hugo Merino, director provincial de la entidad, indicó que los daños en pajonales, pinos y zonas silvestres afectan al ecosistema.

“Los bosques son el hogar de millones de organismos vivos que regulan la naturaleza y evitan los efectos del cambio climático. Al quemarlos sin autorización o vigilancia atentamos contra todo. Debemos hacer conciencia de lo que sucede y dejar de quemar nuestro entorno”, puntualizó.

En la comunidad Gallo Rumi (parroquia San Juan),  se consumieron 50 hectáreas de pajonal. A pesar de la ayuda de la comunidad recién en dos días de combate pudo ser controlado el flagelo.
 “Estábamos muy preocupados. Por más que tirábamos tierra el fuego no se apagaba. Sabemos que alguien ha estado rodeando el lugar y esperamos que las autoridades den con los culpables”, señaló Subliano Chato, morador del sector.

En la comunidad Armenia (parroquia Licán), en cambio, se produjo un incendio de copas, pues el fuego llegó hasta las puntas de los árboles y los bomberos tardaron cuatro días en sofocarlo.
Personal de Riobamba y Colta, así como 90 personas que habitan la zona, intervinieron.
En la parroquia Quimiag, en el páramo Toldo, se consumieron 40 hectáreas de pajonal. Este lugar era inaccesible por lo que las autoridades esperaron a que llueva para apagarlo.

El último fin de semana, otro incendio forestal se presentó en la parroquia Pungalá, comunidad Alao. En este sector  se devastaron alrededor de 100 hectáreas de pajonal.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media