Incendio en las oficinas del IESS pudo ser provocado
Un flagelo se registró el jueves por la noche en las instalaciones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en la provincia de Chimborazo. Por fortuna,la pronta respuesta por parte de los bomberos de Riobamba permitió que no se registraran daños mayores.
Danilo Harnisth, director del IESS, dijo que solicitará una investigación, pues presume que el acto fue intencional.
A las 23:00 del jueves, vecinos del centro de la ciudad se percataron que a la altura del letrero de la institución salía primero humo negro y luego las llamas se apoderaron de toda la pancarta, para apagarse de manera súbita; pero el olor a quemado se mantenía, por lo que llamaron a entidades de socorro como bomberos y Policía. Los dos entes de emergencia se hicieron presentes en el lugar; unos para sofocar el flagelo, mientras los otros se encargaron de cerrar el paso al tráfico vehicular y alejar a los curiosos.
En la inspección realizada por el equipo técnico de la entidad de la casaca roja, se encontraron residuos de sustancias combustibles y una botella, lo que dio la pista para pensar que el siniestro pudo haber sido provocado; otra hipótesis que se maneja es la de un cortocircuito ocurrido en las instalaciones.
Orlando Vallejo, miembro de la organización “bomberil”, indicó: “En el primer piso encontramos varios vidrios de botella con un líquido inflamable. Al parecer, el incendio habría sido provocado; pero investigaremos primero, para emitir un informe oficial al respecto”.
La empresa que custodia los bienes que se encuentran en el edificio (Oleas Seguridad) efectuó una evaluación de los daños materiales causados por el fuego, los cuales no fueron de gran magnitud.
El Director de la entidad insistió en que solicitará una investigación, pues considera que podría tratarse de una represalia por los operativos realizados por la institución a diversas empresas que se encontraban en mora patronal. “A simple vista se observa que es algo causado de forma intencional. Se trata de una bomba molotov con el objetivo de causar daño. Espero que en los informes respectivos se demuestre si (el hecho) tiene alguna relación con el trabajo que realizamos”.
El funcionario recalcó que se dará seguimiento a esta situación y que se revisarán las cámaras de seguridad para conocer lo que realmente ocurrió en el inmueble.