Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Incendio arrasó 4 hectáreas en Putzalahua

Hace un año, grupos de diversas instituciones se unieron para combatir los incendios forestales en la zona del Parque Nacional Cotopaxi. Foto: Silvia Osorio.
Hace un año, grupos de diversas instituciones se unieron para combatir los incendios forestales en la zona del Parque Nacional Cotopaxi. Foto: Silvia Osorio.
03 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

El riesgo de nuevos incendios forestales vuelve a prender las alertas de los cuerpos de bomberos en los 7 cantones de Cotopaxi.

En las últimas horas se produjo un siniestro en el cerro Putzalahua, ubicado a 7 kilómetros de Latacunga. Cuatro hectáreas de vegetación de páramo fueron arrasadas.

“Tuvimos el reporte del ECU 911 a las 13:45 del martes 1 de julio. Inmediatamente enviamos 5 bomberos y una motobomba al lugar. El viento dificultó las tareas, pero tras 5 horas de trabajo conseguimos sofocar las llamas. Creemos que el fuego fue provocado por gente de la zona que se dedica a la agricultura”, explicó el sargento Luis Pazos, del Cuerpo de Bomberos de Latacunga.

Este incidente fue un llamado de atención, según el rescatista, pues se avecina la temporada más crítica para los casacas rojas: las vacaciones escolares en la Sierra que iniciarán desde el lunes 7 de julio.

“Por eso, empezamos desde ya un cronograma de capacitaciones a niños, jóvenes y adultos en las comunidades y parroquias de los sitios más propensos a las hogueras”, explicó.

Añadió que esta acción educativa contempla charlas, proyección de diapositivas y de videos acerca de incendios que ocurrieron en 2013 y 2012, así como los daños que causaron a la flora y fauna. Los talleres se dictarán en comunidades de las parroquias rurales como San Juan de Pastocalle, Toacaso, 11 de Noviembre, Belisario Quevedo y Mulaló.

En esta última, se encuentra el sector conocido como Ticatilín que está considerado por los expertos como el más vulnerable a las quemas porque allí acampan más los vacacionistas.

“Pedimos a los jóvenes y los adultos que apaguen bien las fogatas y las colillas de los cigarrillos. Estos 2 focos podrían desencadenar incendios forestales de impredecibles consecuencias. Es preciso que hagamos conciencia sobre este riesgo potencial”, recomendó Pazos.

En cuanto al cerro Putzalahua, el 26 de julio de 2013, una decena de hectáreas de flora y fauna se consumieron en ese sector por causa de un incendio que alcanzó grandes proporciones debido al ambiente seco y a la fuerza del viento en la parroquia Belisario Quevedo.

Hay alerta por las vacaciones en la Sierra

El Parque Nacional Cotopaxi (PNC) es uno de los destinos preferidos por los vacacionistas. En julio de 2013, en esa zona el fuego consumió 150 hectáreas en 4 días, especialmente en Ticatilín, ubicado en la zona de amortiguamiento.

Esto obligó a técnicos del Ministerio del Ambiente y de la empresa forestal Aglomerados Cotopaxi a unir experiencias y recursos tecnológicos, para enfrentar la emergencia.

A esta tarea se unieron miembros de las Fuerzas Especiales Patria y de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

El PNC es un área protegida de 32.255 hectáreas. Hasta 1983 contaba con 17 especies de mamíferos y 37 de aves.

Contenido externo patrocinado