Impulso a la economía solidaria en Pastaza
En la comuna San Jacinto de la provincia de Pastaza, 180 familias se integraron al proyecto de Fortalecimiento del Circuito del Buen Alimento a través del Fomento Productivo de la Caña de Azúcar.
Este programa busca crear las condiciones para que los productores de la economía popular y solidaria se integren como proveedores de alimentos de los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV). Se busca así garantizar productos de calidad para la alimentación de los niños y niñas que acuden diariamente a las guarderías estatales.
Con este fin, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) entregaron 165.231,57 dólares, mientras que la comuna aportó una contraparte de 181.310,19, totalizando 346.541,76 dólares. El tiempo previsto para ejecutar el proyecto es de cinco meses a partir de mayo.
El programa beneficiará a los habitantes de Mushuk Warmi, San Jacinto, Wagra Yaku, Río Chico, Putuimi, Nuevo Mundo, Puyo Pungo, Nueva Vida y Santa Ana.
Con este proyecto se pretende reactivar las economías locales ya que el dinero que circula en la comercialización de alimentos se reinsertará en los mismos territorios.
Para que el proyecto se convierta en realidad, los habitantes de la comuna deberán ofrecer una hectárea de su propiedad y comprometer el trabajo diario en la siembra, cuidado y mantenimiento de las plantas de caña.
Marco Llerena, uno de los beneficiados, dijo que previamente recibieron capacitación acerca del cultivo. Él, junto con su familia, aspira sembrar 1.000 plantas de caña en su propiedad de media hectárea. “Estamos dispuestos a trabajar. Mi familia me va acompañar; solo esperamos que todo salga como nos prometieron”, indicó Llerena.
Por su parte el IEPS, con los recursos económicos asignados para el proyecto, deberá entregar a los campesinos la dotación de plantas, fertilizantes, abonos orgánicos, insumos, herramientas y equipos necesarios para el impulso general de la producción.
Oswaldo Valverde, coordinador en Pastaza del IEPS, manifestó que la institución busca el fortalecimiento organizativo, reforzamiento productivo y emprendimiento en la comercialización.