Impuesto al rodaje ya se aplica en Cotopaxi y Chimborazo
La tasa al rodaje ya se aplica en varias provincias del país. Así, el Consejo Provincial de Cotopaxi aprobó el cobro el 6 de abril de 2013.
En la ordenanza, el organismo estableció que los vehículos motorizados de cero a tres toneladas deberán pagar anualmente el 4% del salario básico unificado del trabajador ecuatoriano, que para 2013 está fijado en 318 dólares; es decir, el valor anual a pagar es de $ 12,60.
En el caso de los vehículos motorizados de más de tres toneladas deben pagar anualmente el 5% del salario básico, es decir $ 15,90.
Así mismo, el gobierno provincial de Chimborazo también aplica el impuesto al rodaje, con el cual aspira a recaudar 500.000 dólares, los que servirán para los trabajos y procesos de mantenimiento vial.
Por ello se dispuso que se pague 12 dólares anuales por cada vehículo liviano y el doble en caso de tratarse de automotores de transporte pesado, lo que equivale a 1 y 2 dólares al mes que se cobrará durante los próximos años.
El impuesto forma parte del pago de un préstamo de 13,4 millones de dólares que contrajo la Prefectura de Chimborazo con el Banco del Estado (BEDE) para ejecutar varias obras viales en la provincia, como parte de sus competencias.