Implementarán Internet en comunidades de Chimborazo
La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), dentro de su programa de productos, pretende instalar 1.500 puertos de Internet en la zona rural de la provincia de Chimborazo, aunque en las parroquias funcionan infocentros y el objetivo es que cada familia tenga acceso a tecnología.
Según Javier Dávalos, gerente provincial de la entidad, hace 7 años la telefonía era ineficiente y muy pocas familias podían tener acceso a Internet.
“Al convertirse en una política de Estado, hemos trabajado para que todos puedan acceder a estas herramientas de tecnología, es un derecho de la comunidad y nuestra obligación es proveer un servicio eficiente y de calidad”, precisó.
En 2006 la Corporación mantenía 39 mil usuarios de telefonía fija, mientras que en 2013 se incrementó a 60 mil. Para el servicio de Internet, en cambio, existían 400 usuarios y en lo que va del año hay 22 mil.
“La telefonía solo llegaba a lugares específicos como cabeceras cantonales, y los que tenían influencia podían acceder a una línea telefónica, pero con nuevos proyectos hemos avanzado hasta llegar a sectores alejados y los infocentros son una muestra de ello”, señaló Dávalos.
Aunque al momento 40 parroquias mantienen los centros de Internet, se tiene previsto a finales de año completar las cinco parroquias faltantes, pues éstas entrarían en la segunda etapa de conectividad.
Otro de los servicios de tecnología y acceso a la comunicación que promueve la Corporación son las antenas satelitales, las cuales pueden ser instaladas en cualquier lugar del país. En Chimborazo, este producto incluso llega hasta las comunidades más remotas. “Si el cliente nos pide que le pongamos la antena en la cumbre de una montaña, eso hacemos, pues dependemos del satélite, solo necesitamos la casa, el dueño, y el servicio es instalado en menos de tres días a partir de la solicitud, además nuestros precios son asequibles y cumplimos con mantener la tecnología en toda la provincia”, dijo Dávalos.
Martha Chávez, quien espera en la sala de atención al cliente de CNT para solicitar el servicio de televisión satelital, indicó que le han dicho que “es muy conveniente, pues me ofertan 68 canales por 15 dólares mensuales y antes no se podía tener este lujo, pues era costoso”.