Publicidad

Ecuador, 20 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Iglesia de Pujilí, única del país de estilo románico misional

En el centro del cantón Pujilí,  en las calles Sucre y García Moreno, al frente del  parque Luis Fernando Vivero, se levanta el majestuoso templo central, cuya estructura arquitectónica es la única de estilo románico misionero en América del Sur y del país. Según los registros históricos, tendría  más de 300 años de existencia.

El templo está precedido de un amplio atrio como elemento tradicional de la liturgia, muy usual en las iglesias del mundo católico. Una cubierta  rectilínea que constituye la culminación de una nave longitudinal y a cuyos lados se alzan dos torres que sobresalen por encima del conjunto de la iglesia.

Dichas torres tienen cada una un campanario y culminan en punta. Estas fueron severamente afectadas por los terremotos de 1949 y 1998, pero aún conservan su estructura esencial.

Pedro Casa, párroco del cantón, relató que en la época de la conquista española, las iglesias llamadas misionales tenían la función de incluir a los indígenas en las prácticas religiosas mediante la inserción paulatina en las liturgias.

Explicó que para ello se construyó a lo largo de la iglesia una sucesión de pequeños arcos apuntados de sección rectangular que descansan sobre balaustres.  El atrio, en su parte central, se ensancha hacia el centro del parque para crear dos accesos en graderío, lo que facilita el inmediato ingreso al templo.

De ahí que los indígenas podían presenciar la celebración de la eucaristía sin la necesidad de entrar;  pero  podían hacerlo si así lo querían, aunque no estaban obligados a quedarse.

La iglesia pujilense cuenta con cinco arcos al costado derecho, los que al pasar de los años y con el pueblo evangelizado fueron cubiertos con vitrales, ya que no existía la necesidad de estos. Así se mantuvo la arquitectura original.

El párroco comentó que estudiantes de arquitectura de diferentes universidades del país llegan a Pujilí únicamente para admirar y estudiar las formas del templo. “Se conoce que hay uno similar en México, pero en América del Sur es el único que tenemos; es una verdadera joya”, aseguró.

En la actualidad, uno de los principales problemas que enfrenta el templo es la humedad concentrada en su cúpula así como en su estructura interna. Debido a ello hace un poco más de un año el presbiterio se hundió.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) intervino y durante la reconstrucción se hallaron osamentas humanas.

El altar conserva su estructura original, pero se estableció un espacio de no más de 60 centímetros cuadrados al costado derecho de ese sitio para un estudio que determinará cómo fue la pintura original de sus paredes antes de las múltiples intervenciones.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media