Publicidad

Ecuador, 30 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cada año, la casa del ilustre ambateño realiza el coloquio en su honor

Ideología de Montalvo convoca maestros de la región y países vecinos

Los maestros llenaron el auditorio del Gobierno Provincial de Tungurahua. El coloquio rindió homenaje a la figura ideológica de Montalvo. Foto: Roberto Chávez
Los maestros llenaron el auditorio del Gobierno Provincial de Tungurahua. El coloquio rindió homenaje a la figura ideológica de Montalvo. Foto: Roberto Chávez
25 de abril de 2014 - 00:00

Debido a la importancia de la obra, pensamiento, riqueza poética y reflexiones profundas de la literatura de Juan Montalvo, la Casa y Museo del ‘Cervantes de América’, como se lo conoce a nivel americano, inauguró ayer en su ciudad natal, Ambato, el coloquio ideológico anual en su honor.

Durante 10 horas, varios maestros y literatos expusieron los aspectos más importantes de la vida del ilustre ambateño y su influencia en la historia nacional.

El evento se extiende hasta hoy y contará con la participación de varios catedráticos e historiadores.

Con la asistencia de alrededor de 600 maestros, escritores y editores de la ciudad, región, país y naciones vecinas; la reunión inaugural inició con la intervención de Mario Mora, director de la Casa de Montalvo, en la que explicó el objetivo del evento.

“Este conversatorio se está convirtiendo en una cita obligada del magisterio ecuatoriano a la ‘cuna’ de Montalvo, con el propósito de que los maestros conozcan las características de la vida, obra y filosofía de uno de los más grandes escritores de América; y con estas herramientas apuntalen su posición de pedestal para el desarrollo del país, como lo ha sido siempre” dijo.

Entre los 5 ponentes que disertaron estaba César Alarcón Costa, reconocido comunicador y cronista ambateño que explicó a los presentes el papel que jugó el tungurahuense en la formación del pensamiento político nacional.

Los maestros que asistieron a la invitación venían de provincias como Guayas, Pichincha, Azuay, Manabí, Pastaza, El Oro, Cotopaxi, Sucumbíos y Los Ríos, entre otras.

“La cátedra de Montalvo es parte de la educación ecuatoriana, motivo por el cual considero que una visita a su Casa y a la ciudad donde creció, vivió y desarrolló su pensamiento; es de vital importancia” afirmó Luisa Chávez, maestra manabita.

Escritores, maestros y editores de la frontera sur y colombianos asistieron a la reunión.

Es el caso de Vicente Guillén Barrenzuela, escritor oriundo de Macará, Loja, quien se mostró muy agradecido por la invitación y su participación.

“La trascendencia del pensamiento político de Montalvo no solo ha influenciado en los ecuatorianos, sino que despierta el interés de los vecinos del sur. En mis 12 obras, dedicadas al ambateño y a Eloy Alfaro, plasmo mi investigación sobre la instrucción peruana y la importancia que le dan a la figura montalvina en la literaria, poética, ideológica y política de ese país” afirmó.

Como reconocimiento a este trabajo investigativo, añade, la Universidad César Vallejo de Trujillo incluyó el nombre de este autor y el de Montalvo como referentes e influencias decisivas en la ideología y humanismo sudamericano.

Malena Medina, maestra colombiana, coincide en que la herencia del ilustre ambateño ha cruzado fronteras y es tomado como ejemplo para la elaboración de volúmenes y tomos en su país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media