Hospital municipal de Ambato adquirió un ecógrafo nuevo
on la finalidad de mantener un servicio de ecografía a bajo costo y de excelente calidad, el Municipio de Ambato entregó al Hospital Municipal Nuestra Señora de la Merced un ecógrafo nuevo, equipamiento que sirve para realizar importantes análisis médicos.
Entre ellos ecografías abdominales, cardíacas, exámenes de ultrasonido en 3D y 4D, y análisis en el aparato reproductor femenino. La entrega se realizó el martes en las instalaciones de la casa de salud, ubicada en la ciudadela Letamendi, al sur de la ciudad.
Fausto Álvarez, director del hospital, señaló que la adquisición de este aparato ayudará a abastecer la demanda actual del servicio de ecografía.
“Hasta ahora el promedio de atención en esta área es de 18 a 20 pacientes al día. Con esta adquisición para 2016 aspiramos al menos duplicar esta cifra y complementar el servicio contratando a un profesional que trabaje las ocho horas y supla la demanda diaria de ecografías pues actualmente hay un médico que realiza estas pruebas solo tres horas”, dijo Álvarez.
El funcionario explicó que el costo de una ecografía costará alrededor de $ 10, mientras que en casas de salud privadas este examen médico supera los $ 45.
“Nuestro objetivo es brindar un servicio médico de calidad pero a bajo costo. Con ello contribuimos con uno de los objetivos más importantes de la municipalidad, mejorar las condiciones de vida de la población más necesitada”, agregó.
El equipo tiene 5 años de garantía y una vida útil de por lo menos 15. Fue adquirido a la empresa Viennatone, a través del sistema oficial de compras públicas del Ecuador, según lo indicó Rubén Egas, asesor comercial de la compañía. El precio del instrumento médico bordea los $ 82 mil.
Po su parte los pacientes del hospital municipal se muestran agradecidos por la adquisición del equipo pues así no tendrán que pagar por una ecografía en clínicas particulares.
“Gran parte de los pacientes de esta casa asistencial somos gente de bajos recursos. Por esto es fundamental que el hospital municipal brinde un servicio de calidad y a precios accesibles. Muchas veces nuestros hijos enferman y debemos acudir a clínicas o laboratorios privados para haceros estos exámenes, hoy la evaluación, análisis y chequeo será posible realizarlo sin salir del hospital”, dijo Lisbeth Campaña, madre de un paciente.
Historia del hospital
La casa de salud abrió sus puertas en 1995 como un Centro Pediátrico del Municipio de Ambato. En aquel entonces los servicios disponibles eran consulta externa de Pediatría, Odontología, Oftalmología y servicios complementarios de comisariato y ropero para personas de escasos recursos económicos.
Cuatro años más tarde ya se define como Hospital Municipal Nuestra Señora de la Merced, siendo una entidad del sistema de servicios de salud, implementada para prestar atención de médica integral de tipo ambulatorio y de internamiento a la población de su área de influencia.
Hoy es una de las casas de salud más importantes en la provincia de Tungurahua pues allí se atiende a un gran número de pacientes del sur de la ciudad, dando de esta manera soporte al sistema nacional de salud pública.
En los últimos años allí se han realizado jornadas médicas gratuitas con el fin de impulsar cirugías como reconstrucción de labio leporino, mejoramiento de cicatrices, operaciones de la nariz, entre otras, a cargo de fundaciones de ayuda social. (I)