Hospital Móvil asistirá a los pacientes del Regional de Ambato
Con el objetivo de dar apoyo mientras dura la reconstrucción del Hospital Regional Ambato y como parte del plan de contingencia, el Hospital Móvil llegó a la ciudad.
Se prevé que atienda aproximadamente a 200 personas por día.
Al momento, los cuatro furgones de los que consta la unidad están instalados en las inmediaciones de la Cámara de Industrias (centro de exposiciones Proa), en la vía a Picaihua. Para las tareas de traslado desde Quito, se necesitaron siete vehículos, cinco tráilers y dos camiones del Ministerio de Salud.
Laura Orquera, administradora del lugar, señala que existió un total apoyo de las autoridades locales para adecuar el centro.
“Al momento se están realizando las tareas de adaptación del sistema de agua para las necesidades del hospital, ya que no existe la conexión ni la presión adecuada. Esto no representa mayor problema, simplemente estamos extendiendo las tuberías para inmediatamente empezar a dar atención”, puntualizó.
La Policía Nacional custodia las instalaciones para evitar cualquier inconveniente.
El Hospital Móvil, según explica la funcionaria, está diseñado para adaptarse a cualquier ambiente. En este caso, el espacio físico no ha representado ningún problema en cuanto a amplitud ni tampoco el tipo de suelo, ya que estará sobre un área plana.
El tráiler-farmacia se encarga de almacenar las medicinas de manera correcta, con la temperatura adecuada y en condiciones seguras.
En su interior, Sonia Echeverría encargada de esta sección, señala que “tanto el área del Dispensario Médico y la bodega de almacenaje, están listos y equipados con los fármacos necesarios para los requerimientos de los usuarios”.
Dentro de este contenedor también están ubicadas las oficinas y la bodega de medicinas.
Un segundo tráiler-quirófano está equipado con catorce camas, dos de ellas para cirugías.
Cuenta con un sistema de desinfección para mantener las condiciones de asepsia y pureza necesarias para las operaciones que se llevarán a cabo.
La cocina y lavandería están incluidas simultáneamente en el tercer tráiler, para cubrir las necesidades tanto de personal médico como de los pacientes.
Por otra parte, las oficinas destinadas a consultorios serán ubicadas en una parte de las instalaciones de la Cámara de Industrias, para lo cual se trabaja intensamente en equiparlas.
Un último tráiler está destinado a bodega general, donde se guardan implementos y accesorios de reserva.
La unidad médica está equipada con una planta generadora eléctrica diseñada para cubrir las necesidades de los cuatro vehículos en caso de problemas en la energía eléctrica.
Ximena Lucero, asistente de talento humano del Hospital Móvil reveló que “las especialidades que se atenderán son consulta externa, cirugía de mediana y de baja complejidad como: hernioplastias, herniorrafias, lipomas, pediatría; medicina interna, farmacia, y si la situación lo amerita se podría atender emergencias”.
En el país existen dos hospitales móviles, que fueron adquiridos hace poco más de dos años. Son de procedencia americana y tuvieron un costo aproximado de $17 millones. El otro se encuentra actualmente en Guayaquil.