La unidad de salud LLEGÓ A AMBATO EN SEPTIEMBRE DE 2013
Hospital móvil, 12 horas activo
A las 5 especialidades con las que el hospital móvil empezó a funcionar en Ambato se añadieron 2 en diciembre del año pasado, como parte del plan de contingencia, mientras se reconstruye el hospital regional de la capital tungurahuense.
Los 4 furgones que conforman esta unidad médica llegaron en septiembre de 2013 y brindaron los servicios iniciales de consulta externa, farmacia, pediatría, medicina interna y cirugías de baja y mediana complejidad.
Daniel Morales, director de esta casa asistencial, asegura que estas implementaciones obedecen a la demanda del lugar. “Hemos incorporado de manera permanente, la atención de emergencias durante las 12 horas que labora el hospital. De igual forma, la adquisición de una torre de laparoscopia ha ampliado el número de pacientes iniciales”, explicó el funcionario.
En un principio, aproximadamente 40 personas diarias eran atendidas en el hospital. Pero a partir de diciembre, este número se incrementó a los actuales 150 pacientes por día.
La casa asistencial está ubicada en el barrio Pishilata, junto a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y atiende de lunes a domingo, a partir de las 07:00 hasta las 19:00.
Los 4 furgones que conforman esta singular casa de salud están distribuidos de la siguiente manera: en el primero funcionan las áreas de quirófano y postoperatorio simultáneamente. El segundo está destinado para farmacia.
En un tercer furgón, comparten espacio la lavandería y la cocina; y el último alberga a los generadores de energía, calefactores y demás implementos de la casa asistencial.
Pacientes de otras provincias
A más de los pacientes de Ambato, Pelileo, Patate y otros cantones de Tungurahua; al hospital móvil llegan personas de las vecinas provincias de Cotopaxi, Chimborazo, Bolívar y Pastaza.
Silvia Chango, proveniente de Latacunga, quien asiste periódicamente a la unidad, asegura: “La primera vez que vine lo hice por curiosidad. A partir de esta experiencia he venido con mis hijos y hermanos menores, debido a la excelente atención y a la entrega gratuita de medicamentos. Creo que esta atención debería ser extendida a las demás provincias de la región centro”.
De igual forma, Luis Sánchez, paciente riobambeño coincide con la opinión anterior y añade: “La razón para trasladarme desde mi cuidad hasta Ambato se debe al tiempo que los médicos dedican a cada paciente y también por la entrega oportuna e inmediata de medicinas”.
Antes de arribar a esta ciudad, la unidad de asistencia móvil brindó apoyo al hospital de Yaruquí, en Quito.
Pese a que el director del hospital asegura que la permanencia de la unidad está supeditada a la construcción del Hospital Regional de Ambato, la fecha tentativa de estadía en el sitio es mayo de 2015.
Al momento, el servicio de laboratorio funciona solo cuando es requerido por los pacientes. De igual forma, se planifica que en este mismo tiempo se implemente el servicio de hospitalización.
A pesar de ello, se planifica que se extienda de manera permanente, en un par de meses. A escala nacional, existen 2 hospitales móviles, uno opera en Guayaquil y el otro en Ambato.
El precio estimado de cada una de estas unidades de asistencia es $ 18 millones, y proceden de Estados Unidos.
El total de personas que laboran en esta unidad es 76 galenos, pertenecientes a diferentes especialidades. De ellos, el 15% vive en Ambato y el resto proviene de diferentes ciudades del Ecuador.