Hasta el 30 de abril se vacunará a mascotas en Pastaza y el país
La vacunación canina y felina se cumple en Pastaza bajo la supervisión de la Dirección Provincial de Salud, que estableció unidades móviles que acuden a los barrios y comunidades.
La directora del Departamento de Epidemiología, Viviana Araujo, invocó a la población para que vacune a sus mascotas con el fin de evitar la propagación de la rabia. La funcionaria recordó que la enfermedad puede ser mortal para los seres humanos en caso de ser mordidos o arañados por un animal enfermo.
Las unidades móviles atenderán hasta el próximo 30 de abril, al igual que los centros y subcentros de salud. La inmunización de las mascotas es gratuita y la dosis aplicada dura un año.
La Dirección de Salud también dio a conocer algunas recomendaciones para quienes sean mordidos por algún can o gato. Estas personas deben limpiar la herida; controlar que no hayan cambios en el comportamiento del animal para descartar que tenga rabia, y acudir a un punto de atención médica lo más pronto posible. Si la mordedura proviene de un murciélago, la atención debe ser inmediata.
De acuerdo con el registro de la Dirección de Salud, en Pastaza existirían 14.000 mil perros y 1.400 gatos. Y las autoridades aspiran a que el total de esos animales sea vacunado durante la presente campaña.