Hallado el cuerpo de joven arrastrado por el río Pastaza
Los equipos de rescate que participaron en la búsqueda de un joven de 16 años originario de Cotopaxi, quien el viernes pasado fue arrastrado por el río Pastaza, lo localizaron la tarde de ayer en el sector de San Francisco (Pastaza).
Enrique Meza, director provincial de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), dio a conocer que a partir de las 8:00 del lunes pasado y al cumplirse tres días de la desaparición, aproximadamente 50 personas emprendieron las tareas de búsqueda, en las que también participaban familiares del menor de edad.
El grupo estuvo integrado por elementos de los cuerpos de bomberos de Baños, Patate, Shell, Puyo, Mera, de la Policía Nacional y de la Brigada de Selva Pastaza.
Dichos equipos, según Meza, fueron divididos en tres grupos: el primero rastreó desde el lugar de la caída, ubicado en las cascadas de Machay, en la parroquia Río Verde hasta el sector de Cumandá (Tungurahua); el siguiente grupo abarcó desde Cumandá hasta la parroquia Madre Tierra, ya en Pastaza, y un tercer contingente, desde Madre Tierra hasta el límite con el cantón Palora, en Morona Santiago, siguiendo la corriente del río.
Germánico Tello, padre del hasta ayer desaparecido, indicó que todos los compañeros y la docente que viajó con ellos también participaron de las labores de rastreo.
“Son varios días. En este tiempo, el cuerpo reflota y aparece en la superficie. Lamentablemente, los gallinazos advierten la presencia de un cuerpo, por lo que tenemos que esperar lo peor”, había declarado el funcionario antes del hallazgo.
Según el Director provincial de la SNRG, el adolescente habría cruzado el Pastaza a nado en una oportunidad y al intentar retornar, fue arrastrado por la corriente del río, produciéndose la desaparición de su cuerpo.
El joven cursaba el Primer Año de Bachillerato en el colegio Liceo Oxford del cantón Salcedo (Cotopaxi), y junto con otros compañeros habría llegado al sector con motivo del paseo de fin de año.
La central de emergencias del Cuerpo de Bomberos de Baños fue la entidad que receptó el primer llamado de auxilio y de inmediato envió un equipo de rescate especializado en aguas rápidas, formado por tres tripulantes de kayak..