Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Habitantes de El Vallecito se capacitan sobre planes de evacuación

Foto: Gabriela Castillo/El Telégrafo
Foto: Gabriela Castillo/El Telégrafo
01 de septiembre de 2015 - 12:46

Los habitantes de la comunidad de El Vallecito se reunieron la mañana de este martes para recibir una capacitación en caso de un eventual erupción del volcán Cotopaxi.

Esta localidad se encuentra a 45 minutos del sector de Rumipamba, en el cantón Rumiñahui (provincia de Pichincha). La zona es considerada como un sector de alto riesgo, puesto que se encuentra relativamente cerca al Río Pita, que se vería afectado por la actividad del coloso.

Mario Alcocer, vocal del Gobierno Parroquial Rumipamba, explicó que en caso de producirse un desbordamiento por una erupción, el cauce del río Pita, a la altura del sector La Caldera, podría sufrir un cambio brusco, lo que generaría que los lahares continúen hacia la derecha arrastrando material como piedras, rocas, troncos y lodo.

Alcocer indicó que este desbordamiento también podría afectar a otros sectores como barrio Luz de América, San Fernando, Selva Alegre, entre otros. "De ahí la importancia de que sus habitantes se encuentren listos en caso de alguna emergencia", expresó.

En el Vallecito habitan 500 familias quienes, en su mayoría, se dedican a actividades agrícolas y turísticas. Ese es el caso de Vanessa Mullalencia, quien vive en la hacienda Santa Rita, en donde laboran otras 8 familias.

Ella y su esposo, Fabián Suntaxi, trabajan en el sector desde hace 9 años. Se dedican al mantenimiento de las rutas turísticas y senderos, porque el sector donde se encuentra la hacienda es paso obligatorio
para los visitantes, que les interesa conocer el nevado Cotopaxi.

La pareja contó que debido a la declaratoria de emergencia "se encuentran de vacaciones, porque todos los caminos que conducen al volcán están cerrados", comentó la pareja cuando llegó a la Casa Parroquial, en donde se efectuó la charla y capacitación.

En este punto, personal del ECU911, en coordinación con los representantes de la Junta Parroquial, distribuyeron mascarillas para los jefes de cada familia.

Además, alrededor de 30 voluntarios, estudiantes de la Facultad de Geología de la Universidad Central de Quito, se reunieron con los habitantes y les explicaron cómo llenar una Plantilla Familiar.

En dicha cartilla, con dimensiones de 50 cm X 30 cm, el jefe de hogar tenía que llenar datos de la ubicación de la vivienda, localización de una zona segura, ubicación de sus hijos (escuela o colegio), número de mascotas o de ganado, entre otros datos.

María Josefa Mishqui, habitante de la zona, escuchó las instrucciones de los voluntarios, pero reconoció que no sabía cómo llenar la cartilla. "Yo no sé para qué me va a servir eso. Yo solo quiero saber qué tengo que hacer si es que pasa algo con el volcán. Tampoco sé qué va a pasar con mis cuyes, conejos y gallinas", expresó la mujer.

Carlos De la Cueva, teniente Político del Cantón Rumiñahui y coordinador de la Mesa Técnica 5 del Comité de Operación de Emergencia (COE), informó que desde el 14 de agosto se realizó una capacitación para los habitantes y se realizaron entregas simultáneas de mascarillas.

De la Cueva indicó que las mesas técnicas están analizando qué acciones de contingencia habrá debido a que la situación del volcán podría afectar a los puentes de Rumiñahui.

Para ello, dijo, Rumiñahui fue dividido en 8 zonas de riesgos. "En cada uno hay puentes que podrían resultar afectados por lo que se prevee la construcción de puentes a cargo del Ejército. Estos se encontrarían especialmente en los sectores de Selva Alegre y Santa Clara", dijo.

El funcionario explicó que hasta el momento están identificados 36 sitios seguros, pero podrían modificarse y aumentar el número de puestos. "La gente tiene que ver en dónde está cerca para su evacuación", reiteró.

De la Cueva advirtió que albergues no existen en la zona porque las condiciones geográficas no son adecuadas para este objetivo. Reconoció que incluso han llegado técnicos de la Mesa 4 y determinaron que no hay las condiciones para establecer un albergue que permita dar un servicio óptimo para la población.

No obstante, añadió que de momento están previstos 2 puestos: el hotel Cotopaxipungo y la Hacienda Santa Rita, que podrían ser empleados para habitantes que viven en la zona alta del Vallecito.

"La gente debe estar tranquila. No  debemos alarmar a la población. Más bien hay que despertar la solidaridad para las personas que podrían resultar afectadas", dijo.

Hasta el momento, los habitantes del Vallecito se reunieron César Navas, ministro Coordinador de Seguridad, quien en este momento realiza un recorrido del sector junto con el alcalde de Rumiñahui, Héctor Jácome. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media