Guanujo celebró por tres días
Entre el viernes 28 y el domingo 30 de junio, en la plaza Cordovez de la parroquia de Guanujo (Bolívar) se instalaron 10 carpas en las que se ofertaron productos gastronómicos, tejidos, plantas medicinales y endémicas, como parte de la fiesta del Inti Raymi.
“Durante todo junio organizamos la celebración al Sol que es una las fiestas más antiguas de América”, indicó Alfonso Bayas, quien pertenece a la organización Unión y Progreso.
El domingo 30, Guanujo vivió el último día de la festividad, por lo que las tortillas, la fritada, los choclos cocinados y los cuyes asados dejaron escapar su aroma alrededor de la plaza.
Mientras que en el sector de los tejidos, las comerciantes ofertaban a los visitantes sus productos elaborados en base de lana de borrego. Para Carmela de la Cruz, quien pertenece a un grupo de artesanos de textiles, “la feria ayuda a los pequeños productores a abrir el mercado y a promocionar nuestros productos a nivel local y regional”.
El domingo, la parroquia guarandeña también fue escenario de la quinta edición del Paseo del Chagra, evento que contó con la participación de destacados jinetes de los alrededores y de otros sectores de la provincia de Bolívar.
“Estos eventos significan el fortalecimiento de nuestra cultura. Debemos seguir realizando estas actividades y mostrar la riqueza que poseemos en Guanujo y en toda la provincia”, afirmó Álex Amagandi, comunicador y parte de la organización del acto.