Grupo de jubilados recibirá sus indemnizaciones
Varios trabajadores de la Municipalidad de Riobamba se acogieron a su derecho a la jubilación en los últimos años. Sin embargo, algunos de ellos no han podido cobrar sus indemnizaciones desde 2011, por lo que cada semana se han ubicado frente a las puertas del Cabildo con carteles en mano e inclusive con un ataúd para exigir el pago que les correspondía por ley.
En el caso de los 88 jubilados se vivían cuatro escenarios: en el primero están los obreros retirados que presentaron una acción judicial contra el Cabildo y que ya obtuvieron sentencia; luego están quienes siguen en juicio; el tercer grupo lo forman quienes desistieron del proceso judicial y el cuarto grupo corresponde a quienes no interpusieron ninguna acción legal en contra de la municipalidad.
Con los empleados que se acogieron a su derecho de jubilación y que estaban bajo la Ley Orgánica del Servicio Público (Losep), no existieron inconvenientes, por lo que a 25 de ellos se les pagarían las indemnizaciones en los próximos días y tres se sujetarán a un proceso de mediación.
Según Mario Robalino, Alcalde de Riobamba, ese es un derecho que debía ser cancelado hace tiempo. “Estos ex empleados dedicaron años de su vida a la municipalidad y no lograron ser escuchados por administraciones anteriores. Ahora sí ya no existen inconvenientes; estamos trabajando para que las personas reciban lo que merecen, y no nos demoraremos más en los pagos de nadie”, aseguró la autoridad.
El Municipio de Riobamba desembolsará 900 mil dólares para cumplir con estas obligaciones.
El concejal Pablo Muñoz indicó que la demora se debió en su mayor parte a que “no existía el financiamiento suficiente”. “Estábamos buscando alternativas viables. La liquidación que se debe hacer a los 28 ex empleados es de aproximadamente un millón de dólares. Con respecto a los trabajadores, la situación jurídica es distinta. En ese sentido, cada caso debe ser analizado”, indicó el edil riobambeño.
De esta manera, los trabajadores de la Municipalidad chimboracense que se acogieron a la jubilación todavía tendrán que esperar. “Estamos agotando todas las instancias, tanto en lo legal como en lo administrativo para dar solución a estas personas y esperamos tener noticias favorables para ellos, para de esa manera seguir cumpliendo con la ciudadanía”, mencionó el burgomaestre.