Granizada, lluvias y un deslave, en Ambato
La sorpresiva granizada registrada el domingo y las fuertes lluvias que se produjeron en la madrugada de ayer causaron un deslave en San Vicente, kilómetro 11, de la vía Flores, cerca de Ambato.
La presencia de una mina de arena y una acequia en la zona alta de San Vicente de Tilulún provocó el descenso de material y, en consecuencia, la obstaculización de la vía. Este fenómeno es continuo en ese sitio.
Jorge Toapanta, ingeniero de la Dirección de Obras Públicas del Gobierno Provincial de Tungurahua, manifestó que el sector es uno de los más críticos.
“Al lado izquierdo (norte-sur) se encuentra una quebrada de la cual se extrae material de construcción. Por eso, en el talud siempre quedan residuos de arena y piedra, y cuando llueve hay dificultades”, afirmó.
Esta situación no es nueva, ya que cada vez que se presenta una lluvia de más de una hora ocurre un deslave de magnitud, dijo Toapanta.
Técnicos, personal de limpieza de vías y maquinaria del Gobierno Provincial estuvieron en esa zona desde las 06:00 de ayer, para despejar el camino. Con la ayuda de 1 cargadora frontal, 1 retroexcavadora, 1 moto niveladora, 4 volquetas y 1 tráiler, los 6 trabajadores de vías despejaron la tierra, rocas, arena y lodo acumulados durante la madrugada del lunes, en una extensión de casi 50 metros de la vía.
Durante los trabajos, la ruta se mantuvo habilitada en un solo carril de doble sentido, con interrupciones de 15 minutos para facilitar la labor. Otro inconveniente es el desbordamiento periódico de la acequia que transporta agua de riego hacia Santa Rosa y demás poblados.
Junto a la mina hay 2 casas, una está deshabitada y en la otra reside María Andache, su esposo y 2 hijos. “Vivo 15 años aquí y cada vez que llueve, la situación se complica. Una gran cantidad de material desciende de la loma y nos mantiene con el corazón en la mano. Antes, la situación era más peligrosa porque la acequia era más grande”, dijo.
Esta vivienda, de 2 pisos, ubicada a 10 metros de la mina y en la que funciona un restaurante, presenta varios daños por el material que baja de la quebrada, sobre todo en las paredes de la parte posterior y en sus ventanas.
Hasta el cierre de esta edición, los trabajos en Tilulún continuaban y se prevé concluirlos hoy.
Datos
Los fruticultores ambateños son los más interesados en el advenimiento de las precipitaciones. Sin embargo, dicen que no les favorece si llueve y luego brilla el Sol porque eso causa la evaporación. Las cosechas están retrasadas, a vísperas de la fiesta mayor de la ciudad.
Tal como se anunció la semana pasada, durante el Primer Foro Climático en Píllaro, los aguaceros llegarán de a poco y se prevén precipitaciones más intensas.
En Chimborazo también se registró una granizada el fin de semana que no causó daños. La Secretaría de Gestión de Riesgos pide mantener limpios los sumideros.