Gobiernos locales se unen en favor del cultivo limpio
El Gobierno Provincial de Tungurahua y el Municipio de Ambato firmaron ayer un convenio de cooperación para fortalecer la estrategia agropecuaria en la región. Con el acuerdo se impulsará también la comercialización asociativa de las organizaciones de pequeños y medianos productores agropecuarios en los 9 cantones.
Walter Jácome, coordinador del equipo técnico de la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua, dijo que este acuerdo beneficiará a casi 5.000 agricultores. “La feria agroecológica del mercado América y la de Quisapincha son muy importantes en este proyecto. Pues en ambas se fortalecerá la comercialización que se conoce como ‘de la mata a la olla’. El Municipio diseñará un plan para las ventas”, dijo el funcionario.
Los negocios en estos sitios se efectúan los sábados de 07:00 a 13:00. Jácome señaló además que el objetivo del proyecto no es eliminar del todo al intermediario, sino controlarlo, pues su participación es necesaria en la cadena de comercialización. Este proyecto costará 41.600 dólares: 10 mil dólares aporta la Prefectura y serán usados para la contratación de profesionales agropecuarios o afines, compra de semillas e insumos agrícolas, material de información para la promoción y capacitación agropecuaria y comercialización asociativa.
El exceso de intermediarios afecta al producto y por eso se tratará de conservar solo a uno.
El comercio en ambas ferias se desarrolla los sábados de 07:00 a 13:00. La gente ya las conoce.El Municipio, en cambio, dará 31.600 dólares que serán invertidos en el apoyo técnico y metodológico del proyecto. También, facilitará una oficina que se convertirá en un centro de operaciones, materiales y un vehículo para vigilar el funcionamiento operativo de la agenda agropecuaria.
Este acuerdo durará 11 meses. La fecha es del 1 de febrero al 31 de diciembre de 2014, con la posibilidad de renovarlo. Los agricultores apoyan esta iniciativa.
Sebastián Loaiza, campesino, explicó que el cliente reconoce cuando un producto es guardado. “Eso es lo que trataremos de evitar cuando hablamos de bajar el número de intermediarios para dejarlo en uno. En Chile, Brasil, Italia y Francia los ayuntamientos garantizan el precio justo, la calidad y la agricultura limpia. Eso haremos nosotros también a corto plazo”, aseguró Loaiza.
Sobre el mismo tema el granjero pillareño, Freddy Gómez, resaltó el apoyo de los gobiernos locales y nacionales. “Primero nos garantizan agua de regadío, bajos precios en los insumos y ahora velarán por mantener un precio razonable en el mercado, con la eliminación de muchos intermediarios”, señaló.
Los resultados que se esperan conseguir son garantizar la formación de 30 productores especializados en agricultura limpia y en técnicas de comercialización asociativa. Además, contar con un sistema de marketing para la oferta de productos e interesar a empresas del cantón y la provincia.
Sobre este último punto, Juan Marcelo Benítez, dueño del hotel Vista Hermosa, de Patate, anotó que tanto para los agricultores como para los propietarios de operadoras turísticas, sería de gran ayuda que se cree una cadena de venta directa de productos limpios, frescos y cultivados en esta provincia. “De ese modo se garantizará y se evitará a los intermediarios que aumentan los costos, el tiempo de entrega y el deterioro de los productos”.
Un emprendimiento como el que mencionó Benítez ya se aplica desde el año pasado entre los 2.256 socios del Consorcio de Cadenas Agroproductivas de Tungurahua y los 11.280 involucrados indirectos de Comisersa-Hotel Ambato.
Esta experiencia podría replicarse en todos los cantones.
DATOS
Según la Dirección de Producción del Gobierno Provincial de Tungurahua, la tecnificación del riego parcelario se aplica con las 10 juntas de regantes más grandes de la provincia. Actualmente existen 2.200 hectáreas con riego tecnificado.
En la comercialización de productos ecológicos, cerca de 2.000 agricultores de 5 cadenas agroproductivas de la provincia han comercializado en los últimos 3 años 7,5 millones de dólares.
Esta práctica contribuye a la reducción de la pobreza entre los actores públicos y privados del sector agropecuario de los 9 cantones y a nivel provincial.