Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hace 11 meses, se sustrajeron los dedos del pie derecho y la extremidad izquierda

‘Genio de Montalvo’, listo en junio

Restauradores ambateños realizan mediciones finales y preparan el mármol para dejar a la efigie como estaba inicialmente. Foto: Carlos Novoa / para El Telégrafo
Restauradores ambateños realizan mediciones finales y preparan el mármol para dejar a la efigie como estaba inicialmente. Foto: Carlos Novoa / para El Telégrafo
07 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Tras casi un año de que la figura que representa al genio de Juan Montalvo sufriera daños, los trabajos de reparación están a punto de terminar.

La efigie, elaborada en mármol blanco y que se encuentra bajo el monumento del escritor de los Siete Tratados, perdió las extremidades inferiores.

Los responsables de este acto vandálico cortaron y desaparecieron el pie izquierdo de la imagen, y cercenaron los dedos del pie derecho, la noche del domingo 9 de junio de 2013.

Pese al tiempo transcurrido, aún se desconoce a los autores del atentado, ya que no hubo testigos ni existen cámaras de videovigilancia en el interior del parque.

El departamento de Patrimonio del Municipio de Ambato, comenzó en diciembre la búsqueda de un restaurador especializado en piezas de mármol.

Los ambateños piden más vigilancia en estatuas y plazas a fin de evitar que las dañen.

Paola Gómez, funcionaria de este departamento, afirma que el costo de la reparación supera los $ 9 mil. “Debido a la gravedad del corte en las extremidades inferiores del genio, el trabajo de reposición de estas partes no ha sido fácil. Después de una extensa búsqueda para elegir a la persona indicada, se designó a Julio Velasco, especialista ambateño en estos temas. El precio estimado por estos trabajos asciende a $ 9.800, con un plazo de ejecución de 6 meses”, dijo Gómez.

Mineral italiano

El material de las piezas que serán repuestas es mármol de carrara, una variedad muy apreciada por la brillantez de su blancura. La piedra es extraída de las canteras de los Alpes Apuanos, en Carrara, Italia.

La selección del material en ese país europeo inició en enero y duró 3 meses debido a que fueron necesarias varias mediciones en la figura y las adecuaciones con el diseño, corte, moldeado y terminado exacto en la efigie.

Juan José Bastidas, escultor quiteño, explicó que las dificultades de momento son cortar y terminar el mármol. “Este tipo de material es muy delicado debido a que carece de vetas, círculos transversales y grietas naturales. Al tener esta particularidad, la sección en el taller se demora. Para hacerlo se requiere de una sierra especial, con sistema antimovimiento, que evite saltos y variaciones en la superficie. El mínimo movimiento en el proceso triza la pieza por completo, obligando a escoger otra en bruto e iniciar otra vez todo”, dijo.

Se prevé que para mediados de junio, los trabajos hayan culminado y la imagen ya restaurada sea presentada a la colectividad.

Indignación de ambateños

Ciudadanos y transeúntes expresaron su disgusto porque este tipo de acciones negativas persiste.

Julio Sandoval, jubilado que a diario alimenta a las palomas del parque, opina que en el interior de este recinto debería existir más vigilancia policial.

“Ya se han perdido los valores, la moral y la ética que el mismo Juan Montalvo inculcó en los jóvenes de su época. Los agentes del orden deberían estar más atentos con esta clase de personas que se dedican a dañar los bienes públicos, monumentos históricos y la propiedad privada”, enfatizó.

Una cámara del Sistema Ojos de Águila manejada desde el ECU911 está instalada en la esquina de las calles Bolívar y Montalvo, en las afueras del céntrico parque.

Verónica Chávez, periodista ambateña y autora del libro Montalvo para niños, afirma que esta clase de atentados evidencian falta de cultura y ética. “Quienes realizan estos perjuicios seguramente no han leído las  obras del escritor. En sus libros, entre otras cosas, se insta a la juventud a tener un comportamiento ejemplar y sobrio”, destacó.

DATOS

El malestar por el daño efectuado al ‘Genio de Montalvo’ persiste en la colectividad. Jubilados, estudiantes y personas que alimentan palomas, solicitan a la Policía más vigilancia en el lugar.

Este es el segundo atentado contra el monumento, ya que hace 10 años ocurrió una mutilación en el pie derecho y la mano izquierda de la figura.

De igual forma, la estatua en honor al escritor, ubicada sobre un pedestal a 5 metros sobre el suelo y en el centro del parque, también sufrió daños en su pluma insigne, en varias ocasiones.

Pese a que en las afueras del recinto existe una cámara de videovigilancia del ECU911, los árboles del lugar no permiten una visibilidad amplia del lugar.

La agresión de 2013 fue denunciada en la Fiscalía, por la Municipalidad local.

Contenido externo patrocinado