Publicidad

Ecuador, 20 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Ambato, vendedores de reses en rebeldía

Por segunda ocasión, los comerciantes de ganado del Centro de Mercadeo Agropecuario (Cemeag) hicieron negocios fuera del sitio designado por la municipalidad en Huachi La Libertad al sur de la ciudad de Ambato.

La semana pasada, las transacciones tuvieron lugar afuera del propio Cemeag en rechazo al alza del precio por derecho de  uso del suelo por cada res, de 1,50 a 2 dólares.

Ayer, cerca de 500 comerciantes radicalizaron sus acciones y esta vez trasladaron el comercio del ganado a Cunchibamba, parroquia ubicada al norte de la ciudad y a cerca de 15 kilómetros del centro.  

Yadira Solís, comerciante y dirigente de los ganaderos, manifestó que en la nueva ubicación no se cobra ningún monto, ni por la res ni por vehículo. “Estamos próximos a adquirir este terreno con el apoyo de todos los comerciantes; de momento, el terreno es de todos. En el Cemeag, los costos son exagerados tanto por uso de suelo como por ingreso de cada carro. Aquí no cobramos nada y nos apoyamos todos, sobretodo en la seguridad”, señaló la dirigente.

Pero el espacio improvisado por los comerciantes no cuenta con los servicios básicos, el piso es de tierra y apenas se han colocado algunas estacas para poder atar a los animales. El espacio total de este nuevo mercado de ganado es  de aproximadamente 20 cuadras, pero los comerciantes sostienen que con el tiempo podrán adecuar este lugar y mejorar sus actuales condiciones para no volver al Cemeag, que fue construido en una extensión de 11 hectáreas y donde la municipalidad invirtió cerca de un millón y medio de dólares. En ese sitio existen corrales de hormigón con cerramientos metálicos con capacidad para albergar a 1.800 reses que provienen de diversas provincias.

El Cemeag funciona desde el 18 de noviembre de 2012 en el sector de Huachi La Libertad y en este lugar  cada semana se movilizan entre 1.900 y 2.400 reses para su comercialización.

Pero durante estos seis meses, los comerciantes aducen que sus ventas bajaron ya que el mayor número de clientes proviene de las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Cotopaxi y Pichincha a quienes el traslado al sur de Ambato se les volvería más complicado y aumentaría los costos de transporte; por ello buscaron un sitio al norte. 

Los  comerciantes aducen, además, que su salida del Cemeag  en  Huachi La Libertad no solo tiene que ver con el precio del ingreso al lugar, sino que también se debe a otros factores como los supuestos malos tratos por parte de Trajano Toro, gerente del sitio;  la falta de seguridad en las inmediaciones; la ausencia de una cubierta que los proteja tanto del sol como de la lluvia; la gran distancia que impediría que los compradores lleguen al centro; la falta de preocupación por parte del administrador en caso de accidentes y otros.

Jaime Guanoluisa, ganadero y comerciante desde hace más de 20 años, expresó: “No nos van a sacar de aquí, porque ya estamos cansados de malos tratos y abusos. No nos hace falta que vengan las autoridades, nosotros mismos vamos a adecuar el sitio para el correcto desempeño de la feria”, aseguró.

Por su parte, Trajano Toro, gerente del centro de mercadeo, afirmó que “el centro cuenta con 11 hectáreas adecuadas para la venta de ganado. Considero que la elevación del precio de uso de suelo es la razón que les ha impulsado a hacer otra feria fuera del recinto. La semana pasada se dio el caso de que los comerciantes decidieron hacer la feria fuera del centro y hoy se han ido a otro sector que desconozco. El directorio consideró oportuno elevar el precio porque aún hay una deuda de 150 mil dólares por pagar por la infraestructura del centro”.

También señaló que el Cemeag es una compañía de economía mixta, cuyo accionista mayoritario es el Centro Agrícola y el minoritario, el Municipio.

En cuanto a las quejas de los comerciantes por el cobro del parqueo, señaló que la mayor parte de carros pasa en el interior del centro todo el día y paga solo una vez. Señaló también que en la actualidad es Agrocalidad quien rige las normas y condiciones de las ferias de ganado y que no es posible hacer una sin las normas que dicta dicha institución.

Está planificado construir una segunda fase del centro de mercadeo agropecuario con la implementación de un área de exposición de ganado.

De acuerdo con las autoridades, no todos los comerciantes se movilizaron hacia el norte y algunos permanecieron en el sur de la capital tungurahuense, mientras que otros optaron por enviar a un miembro de su familia hacia el nuevo sector para sondear cómo se desarrolló la venta del ganado durante la feria de este lunes.

Contenido externo patrocinado