Publicidad

Ecuador, 21 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

GAD de Latacunga tiene listas 800 escrituras

El 19 de febrero del año 2013 se aprobó en el seno del Concejo Municipal  de la capital cotopaxense, la ordenanza sobre la exoneración de tasas de registro y servicios catastrales de las providencias de adjudicación de tierras rústicas.  

Dicha ordenanza fue elaborada luego de que el   30 de agosto de 2012,  el Municipio de Latacunga recibiera el oficio 1169 JSTP-ESG, en el que se daba a conocer la disposición emitida por la magistrada titular del Juzgado Sexto de Trabajo de Pichincha, Beatriz Cadena, donde se establece que los concejos municipales del país deben crear una ordenanza en la que se disponga la inscripción de las adjudicaciones de tierras libres de todos los costos. 

“El alcalde  y los ediles aprobaron públicamente esa ordenanza; lamentablemente, días después recibimos una llamada telefónica de la Procuraduría Síndica del Municipio en la que se nos notificó que no se dará paso a la normativa porque los rubros de catastro sí se deben pagar y que solo se exonerarán los rubros de Registro de Propiedad”, dijo a El Telégrafo en días pasados, Jorge Rivera, delegado en Cotopaxi de la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria.

Por su parte, el alcalde Rodrigo Espín   negó dichas declaraciones. “Es falso, aquí no se cobra un solo centavo. Como Alcalde, yo sería el último en oponerme a un proyecto nacional. Al contrario, trabajamos en gestionar todo aquello que involucra  el progreso de la provincia y el cantón”, comentó.
Marcelo Treviño, procurador síndico del gobierno latacungueño, añadió: “Quiero aclarar que yo nunca he tomado contacto para informar que el Municipio no iba a dar paso a la gratuidad de los procesos. Más bien se ha dado cumplimiento a la resolución de las medidas cautelares del Juzgado Sexto de Pichincha”.

Y con respecto al retraso en la conclusión de los procesos de adjudicación, el Alcalde cotopaxense informó: “Se demoró pues este no es un cantón pequeño donde se  analizan 20 o 30 escrituras, como en el resto de cantones. Aquí hemos recibido más de 1.740, y aproximadamente el 40% tiene duplicidad en la información. Sería irresponsabilidad de mi Director de Avalúos y Catastros o de mi equipo técnico  tomar esas escrituras sin leer. Imagínese lo que sería que una persona tenga dos escrituras inscritas con los mismos datos”, resaltó.

Además, las escrituras que se reciben en la municipalidad tendrían fallas tales como nombres que no coinciden, errores de medida. “Acá hemos salido a los terrenos a realizar mediciones, croquis, aunque eso  era responsabilidad del abogado Rivera.  Él debía enviar la documentación revisada y no  como si fuese el cargamento de algún producto comestible”, reclamó Espín.

A eso se suma la dificultad que representa para el gobierno municipal  procesar documentación que llega en grandes cantidades. “Llegan varias (escrituras) de golpe. Hace pocos días recibimos aproximadamente 2.000 escrituras más, las mismas que también deben ser sometidas a depuración”, comentó el Procurador Síndico. El mismo  informó que de las 1.740 escrituras recibidas en primera instancia, ya se concluyó el proceso de 800,  que estarían listas para ser entregadas a sus beneficiarios.

“Nosotros, como Municipio, estamos ayudando y agilitando al proceso de adjudicación de tierras”, finalizó Espín.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media