En un 95% está armado el vehículo que llevará a la SOBERANA AMBATEÑA durante el desfile
Flores, frutas y pan adornan carroza de Reina
El carro alegórico que este domingo transportará a Vanessa Kattan, soberana de Ambato, durante el Desfile de la Confraternidad está casi terminado y se encuentra en la fase del decorado.
Con la colaboración de 25 personas, las tareas de ensamble, armado y finalizado han durado aproximadamente 3 meses.
Esta ardua tarea se realizó en el taller de Trajano Flores, ubicado en el sur de la urbe. Él se ha encargado de ensamblar esta obra de arte durante los últimos 15 años.
“Con orgullo he de decir que tengo a mi haber la elaboración de 150 carros alegóricos, que los he construido con colaboración de mi familia para diferentes ciudades del Ecuador, entre ellas: Cuenca, Guayaquil, Quito, Puyo, Riobamba, Latacunga y otras”.
Arroz, lenteja, semillas de lino, morocho, avena, pan, manzanas, mandarinas, claudias, duraznos y limones son los productos agrícolas de la zona que adornan esta y otras carrozas que se verán en el desfile.
“En todas estas creaciones usamos los frutos de las típicas siembras de Ambato y Tungurahua. Con esto pretendemos usar el menor número de materiales artificiales y demostrar el potencial agrícola que siempre ha caracterizado a nuestra tierra,” manifiesta Flores.
El decorado del vehículo incluye además rosas, claveles, botones, astromelias, margaritas, lirios, crisantemos, azucenas.
La idea es crear un ambiente floral que evoque la época cuando en cada hogar ambateño se contaba con un jardín de especies decorativas y fragantes, hace casi 100 años.
También contiene, en su parte trasera, 3 floreros gigantes decorados con botones de color verde y en la parte frontal, la Reina de Ambato desfilará en una dorada representación de la corona.
La estructura está diseñada para realizar un giro de 360 grados durante el desfile, que recorre las 15 cuadras de la avenida Cevallos, con una duración aproximada de 2 horas y media.
Este no es el único vehículo que se elabora en este taller, ya que las 6 carrozas que prosiguen a las de la soberana, reciben también los últimos toques.
‘Entusiasmo’, ‘Pujanza’, ‘Coraje’, ‘Cosecha’, ‘Fiesta’ y ‘Orgullo’ son los nombres de los 6 carros que proseguirán a la reina local. Este último está dedicado a los ambateños migrantes que viven en Estados Unidos, España, Italia, Australia, Francia e Inglaterra.
“Creo que este es un homenaje a todos los hermanos ambateños y tungurahuenses, que por alguna razón han tenido que salir a otras tierras para mejorar su calidad de vida”, comenta Lorena Arroba, ciudadana residente en España.
La temática y el diseño de cada carroza son proporcionadas por el Comité Permanente de Fiesta y varía cada año. En esta ocasión, el lema de la festividad es: ‘Ambato, enciende los colores de la alegría’.
Víctor Sánchez, historiador y sociólogo de la ciudad, sostiene que el factor común en cada edición de la fiesta es la alegría y esperanza.
“Debido a que esta fiesta dio inicio a una nueva era en la ciudad y nació después de una desgracia, tanto carros alegóricos como representaciones dancísticas evocan la alegría de haber sobrevivido al terremoto de 1949 y renacer de los escombros, que este desafortunado evento dejó en casi todas las familias de la ciudad”, explica Sánchez.
A más de ser una pieza decorativa, estos carros alegóricos están diseñados para propulsarse por sí mismos, es decir, sin la necesidad de ser remolcados por otro vehículo.
Datos
La primera edición de la Fiesta de la Fruta y de las Flores se llevó a cabo un año después el terremoto del 5 de agosto de 1949. El movimiento telúrico provocó la muerte de 5.050 personas de la capital tungurahuense y de los cantones Pelileo, Patate y Píllaro.
El recorrido del desfile dará inicio en las avenidas Cevallos y Unidad Nacional, contará con la participación de más de 30 representaciones dancísticas a escala regional, nacional e internacional. Se prevé el arribo de miles de visitantes.
El diseño del carro alegórico donde se movilizará a Vanessa Kattan, reina de Ambato, estuvo a cargo de la diseñadora ambateña Diana Flores, hija de Trajano Flores.