Festividades con nuevos ritmos
El Ministerio de Cultura trabaja en el reemplazo de las denominadas bandas de guerra por manifestaciones que denoten la cultura, historia y tradición de cada sector del país.
Fabián Freire, director de Cultura (e) de Cotopaxi, dio a conocer que al momento, el Ministerio impulsa un plan piloto sobre el tema en los cantones Santa Elena (Guayas); Santa Rosa (El Oro); Colta (Chimborazo) y Pastaza (Pastaza).
El nuevo modelo contempla la inclusión de todos los sectores sociales pues, hasta el momento, únicamente los sectores educativos participan en los desfiles cívico-militares. “La idea es ser incluyentes para que todos los colectivos y comunidades formen parte de un saludo fraterno a los cantones a los que pertenecen y que estos eventos ya no sean largos ni monótonos”, indicó Freire.
En ese marco, la Dirección de Cultura de Cotopaxi entregó a los siete cantones de la provincia un manual metodológico con información a fin de que se puedan implementar las nuevas directrices en los desfiles que se desarrollan anualmente para celebrar las cantonizaciones bajo la nueva modalidad.
En Cotopaxi, el cantón que primero ha mostrado su interés por implementar la nueva manera de festejar es Salcedo, el que este 19 de septiembre festejará sus 94 años de establecimiento. Al respecto, Freire explicó que hubo contacto con los organizadores, quienes se mostraron interesados en implementar el nuevo modelo de desfile.