Festival del Queso convocó a más de mil personas en Salinas de Guaranda
Turistas de Guayaquil, Quito, Ambato y otras ciudades llegaron esta mañana a la famosa y productiva parroquia rural Salinas, del cantón Guaranda. A las 11:00 se inauguró la sexta edición del Festival del Queso, evento organizado por el municipio de la capital bolivarense, Ministerio de Turismo, asociaciones lácteas locales y autoridades del lugar, con el fin de impulsar la producción y comercialización de derivados de la leche.
El programa tendrá lugar del 31 al 2 de noviembre e incluye eventos gastronómicos, deportivos, culturales, folclóricos, musicales y dancísticos. Isaac Gómez, presidente la Junta Parroquial, destacó la importancia de este evento para los ganaderos de Salinas.
“Uno de los principales productos que aquí se elabora es el queso. A diario, más de mil reses abastecen la procesadora de leche del grupo El Salinerito, donde se fabrican quesos gruyere, mozzarella, parmesano, fresco, Emmental y yogurt de diferentes sabores. Por tal razón esta feria busca demostrar al país la excelente calidad del producto y fortalecer los sistemas de comercialización directa”, dijo.
Pese a las bajas temperaturas, el evento arrancó a la hora indicada. Más de 100 productores armaron sus stands en la plaza principal del pueblo, así como comerciantes de frutas deshidratadas, champiñones y otros hongos, embutidos, chocolates, crema de cacao, entre otros productos que también se elaboran en Salinas.
Como es costumbre, la niebla se hizo presente en el lugar pero no ahuyentó a los más de mil visitantes que hasta las 13:00 se acercaban a los puestos para aprender más sobre la obtención de leche, separación de suero, maduración, almacenamiento y degustación de queso.
“Salinas tiene una altura de 3.700 metros sobre el nivel del mar y con grandes reservas boscosas. Estos dos aspectos favorecen la existencia de grandes y verdes prados, potreros que crecen con el agua de lluvia y por lo cual no poseen químicos y nutre de forma natural al ganado que allí se alimenta”, explicó Segundo Farías, técnico agropecuario, refiriéndose a la alimentación de las reses.
El presidente de la Junta Parroquial además agradeció el apoyo de la alcaldía de Guaranda para la organización de la feria así como la difusión que el Ministerio de Turismo hizo del evento, desde hace varias semanas atrás.
“El soporte de las autoridades de turno es vital para el desarrollo de nuestra parroquia, la cual además se destaca por ser ideal para deportes como rappel, downhill, paseos a caballo, trekkin, entre otros deportes de aventura”, agregó.
Hasta las 13:00, dieciséis stands fueron colocados en la plaza principal. Hubo gran presencia de turistas italianos, suizos, alemanes y estadounidenses. Para hoy están programados, además de la comercialización de queso, presentaciones dancísticas y musicales, downhill y rappel, en uno de los farallones que rodean al pueblo.
El domingo y el lunes está previsto que en el festival se desarrollen carreras de llamas, elección de la Cuy más bonita, cata de queso, demostraciones de elaboración de queso, canopy, cabalgata de llamingos, Misas de Finados, a partir de las 10:00.
Reducción de la pobreza
La parroquia Salinas es considerada un referente en Economía Popular y Solidaria para el país y Latinoamérica. Hace más de 40 años llegó al lugar un grupo de misioneros salesianos procedentes de Italia, fecha desde la cual la población ha recibido a miles de técnicos y profesionales en temas productivos y ha logrado erradicar la pobreza a 0.
Antonio Polo, sacerdote italiano radicado en Salinas, es considerado el ‘transformador’ del lugar pues ha impulsado todas las industrias allí presentes.
“Gracias a Dios en Salinas no existe desempleo. De forma directa o indirecta, toda la población trabaja en las fábricas de queso, chocolate, fruta deshidratada, embutidos, balones y plantaciones de champiñones y otros hongos. Esto se ha logrado a través de la enseñanza de la solidaridad y la puesta en práctica de la unión popular, requisitos básicos para crear una empresa”, dijo.
Polo es, además de líder espiritual del lugar, consejero, asesor y técnico de toda la población. (I)