Publicidad

Ecuador, 12 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Feria dirigió atención hacia las mascotas

Feria dirigió atención hacia las mascotas
11 de noviembre de 2013 - 00:00

Adultos y niños de diversas edades concurrieron con sus animales a la céntrica plaza Alfaro, en la Sultana de los Andes.

Su objetivo fue participar en la Primera Feria Canina  organizada el sábado, bajo la coordinación de la Comisaría de Salud y Protección Animal Ecuador (PAE) capitulo Riobamba.

Este evento se sustentó en dos hechos que preocupan: en la provincia la gente abandona en las calles a un promedio de 30 perros por semana y en la Dirección de Salud de Chimborazo, se registran 10 denuncias al mes por agresión canina. La mayoría de estos animales tiene  dueño, pero  por alguna razón están sueltos en las calles.

Aunque en casi en la totalidad de los casos hay arreglos entre el propietario y la víctima, este año fueron sancionados ocho ciudadanos conforme al Reglamento de Tenencia y Manejo Responsable de Perros, en vigencia desde el 19 de febrero de 2009. “Hemos encontrado canes sin comida ni agua en lugares oscuros.

Esta forma de vida los vuelve  agresivos y atacan a la menor incitación. Es por eso que, las sanciones para los propietarios es el pago de 318 dólares, el retiro del animal y la cobertura de los gastos médicos de la persona mordida”, explica Mariana Vinueza, comisaria de Salud.

Para los expertos del PAE, el abandono de los cuadrúpedos  es una forma de crueldad, que en los últimos años se ha convertido en un problema de salud pública.

Es por eso que la feria trató de concienciar a los participantes sobre la responsabilidad que conlleva la tenencia de una mascota.

En este evento se abordaron temas como la ordenanza municipal que fue aprobada en el 2011 y que no es aplicada porque el Cabildo no lleva un registro del número de animales ni cuida sobre el aspecto sanitario, asegura el concejal Jorge Recalde.

Y añade: “Recién en la reforma de 2013, el Concejo aprobó la creación de un albergue canino. Sin embargo, esto no soluciona nada, porque no contamos con un proyecto que analice la forma en la que se se pondrá en marcha todo este proceso”.

Entre tanto, en la plaza Alfaro la gente vivió una fiesta de inntegración con perros y gatos.

Los dueños se beneficiaron con desparasitasiones, esterilizaciones y vacunas. Otras personas arribaron para conseguir uno de los 53 canes abandonados que permanecen en el albergue particular del Grupo  Adopta una Mascota Riobamba. “Analizaremos las propuestas”, dijo Edison Baldeón, uno de los socios.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media