Feria del ganado de Cunchibamba es ilegal
La Feria del Ganado instalada por los comerciantes de reses el lunes pasado en el sector de Cunchibamba, no cuenta con los permisos respectivos. Así lo afirmó Javier Rodríguez, coordinador de Agrocalidad en Tungurahua.
“El Municipio es el encargado de dar la autorización de uso de suelo a este tipo de centros y, según sé, no se ha dado dicha aprobación a la feria alterna que se está llevando a cabo en esa parroquia ambateña. Luego, el servicio oficial sanitario (en este caso Agrocalidad) es el organismo que concede el permiso sanitario y en Ambato, solo cuenta con dicha autorización el Centro de Mercadeo Agropecuario (Cemeag)”, señaló Rodríguez.
Los comerciantes instalados al norte de la ciudad pertenecen a una fracción de vendedores de reses provenientes de Cotopaxi, dijo Rodríguez. El funcionario añadió que ya se les informó que cualquier otro sitio fuera de la Cemeag destinado a la actividad comercial de las reses en Ambato no cuenta con la seguridad, infraestructura ni bioseguridad para funcionar.
Y con el fin de cerrar esta feria, Agrocalidad llevará a cabo operativos policiales para impedir que los ganaderos de la parte norte de Tungurahua, Cotopaxi y otras provincias comercien en Cunchibamba.
“Se pedirá ayuda a las fuerzas del orden para no permitir el paso de ganaderos ni vendedores que con intenciones comerciales intenten llegar a la parte norte de la capital tungurahuense para expender reses sin documentos de revisión sanitaria ni vacunación autorizados”, añadió Rodríguez.
De acuerdo con el capítulo 1 del Reglamento zoosanitario para el funcionamiento de ferias pecuarias de comercialización y exposición en Ecuador, expedido en Quito el 5 de diciembre de 2012, feria comercial es aquel lugar de concentración autorizado y registrado por Agrocalidad, donde se realiza la comercialización de todo tipo de especies animales.
Y por lo tanto, la feria de Cunchibamba “es solo una concentración de ganado”, enfatizó el coordinador de la entidad.