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Expectativa regional por beneficios de la vía Riobamba-Macas

Expectativa regional por beneficios de la vía Riobamba-Macas
21 de enero de 2014 - 00:00

La nueva vía Riobamba-Macas reforzará los nexos turísticos, comerciales y de migración que existen desde hace más de un siglo entre los habitantes de Morona Santiago con los de la Sierra centro.

Los comerciantes y turistas que provienen de Cotopaxi y Tungurahua deben ingresar a Riobamba (Chimborazo) por la Panamericana Norte para luego continuar el viaje a Macas por la nueva carretera asfaltada, cuyo último tramo de 26 kilómetros, entre 9 de Octubre y Macas, fue concluido y la convirtió en uno de los 7 nexos asfaltados con los que cuenta el Litoral, la Amazonía y la Sierra. Para Marcelo Rubio, director ejecutivo de la Cámara de Turismo de Tungurahua, esta obra representa un impulso importante para el turismo de las ciudades de la región.

Sin embargo, el funcionario hace unas recomendaciones: se deben difundir los sitios de atracción y ubicación de servicios y puntos de auxilio, entre otros, mediante mapas que deberían ser entregados gratuitamente en las gasolineras. “También, se debe reforzar la señalización horizontal y vertical”, añadió.

El ayampaco es uno de los platos típicos macabeos que aguardan a los turistas del Ecuador.El viaje de Riobamba a Macas, y viceversa, toma cerca de 3 horas; 4 desde Ambato y cerca de 5 horas si se parte de Latacunga.

En el aspecto comercial, la provincia de Morona Santiago es un mercado por incursionar para la Sierra central. Es la opinión del comerciante Misael Oyasa. “Hace años, el recorrido total de Riobamba a Macas duraba 5 horas por los constantes trasbordos que se debían realizar. “Ahora nuevas cooperativas de transporte abrirán sus rutas hacia Macas”, señaló.

La vía Riobamba-Macas ofrece hermosos paisajes como lo testifica el ciclista ambateño José Gómez. “A futuro podrían establecerse rutas continuas para efectuar viajes en 2 ruedas. Antes estos viajes tomaban 7 horas porque el camino era lastrado, hoy son 4 con posibilidades de acampar en Atillo y Punta Blanca”, recomendó.

En la travesía se circula por las comunidades Cebadas, Atillo, Zuñac, 9 de Octubre. Son sectores rodeados de hermosos paisajes, lagunas, cascadas y sitios de aves.

En cuanto a la población de Macas, un informe reciente del Municipio macabeo, sostiene que  la población migrante asentada en la capital de Morona Santiago proviene de  Azuay, Cañar, Chimborazo, Tungurahua y Loja.

En Chimborazo, los comerciantes están optimistas con las posibilidades de la nueva vía. Paco Orellana,  comerciante de legumbres, indicó que antes le tomaba más de 6 horas llegar a Macas. “Teníamos que dar la vuelta por Puyo, pero ahora nos demoramos la mitad y eso abarata costos que se invertirán en traer productos de allá para la Sierra”, aseguró.

Para Héctor Tonajero, de la Cámara de Comercio de Chimborazo, el intercambio cultural entre esta provincia y Morona derivará en un nexo de integración regional. “La carretera atraerá oportunidades de negocio. Lo que hace falta es que se implementen, lo más pronto posible, servicios continuos de buses”.

Para el alcalde de Macas, Hipólito Entza, el arribo de visitantes de otras provincias del país permitirá aproximarse más a la cultura gastronómica de los habitantes de esta provincia amazónica.

Citó como platos típicos el ayampaco que es una riñonada sazonada en la batea que se envuelve en hojitas de shiguango, se amarra y se asienta en el rescoldo y así se sirve en la mesa.

DATOS

La carretera Riobamba-Macas, de algo más de 160 kilómetros de longitud, cuenta con un túnel de 700 metros, 6 puentes y 2 carriles con señalética. La inversión del Gobierno Nacional es de 140 millones de dólares.

Según el presidente Rafael Correa, la vía Riobamba-Macas es considerada como una de las obras más difíciles de construir en el Ecuador. Esto por causa de las  fallas geológicas en varios tramos de los más de 160 kilómetros. Por eso  tomó más de 100 años concluirla.

Esta vía se edifica en 1903 en la presidencia del General Eloy Alfaro. El viernes pasado fue inaugurada con el último tramo terminado, 9 de Octubre-Macas.

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