Excursionistas rescatados entre lluvia y nieve en el volcán Tungurahua
Los bomberos del cantón Baños y la Policía, en coordinación con el ECU911, rescataron a unos excursionistas que habían quedado atrapados en el volcán Tungurahua, luego de que una de ellos sufrió una lesión y no pudo continuar su camino.
La emergencia fue reportada a las 16:25 del domingo 16 de septiembre. El ECU911 recibió la llamada pidiendo la colaboración para el rescate de una mujer que había estado escalando con un grupo de andinistas y se lesionó el tobillo derecho.
El Cuerpo de Bomberos de Baños de Agua Santa informó que avanzaron con una unidad y seis efectivos. Inicialmente tomaron contacto telefónico con el guía Fausto Robalino, quien en ese momento se encontraba en el refugio del volcán y les informó sobre la posible ubicación del grupo y las condiciones climáticas.
La patrulla de rescate continuó avanzando desde Pondoa en dirección al refugio, llevando equipo prehospitalario. Además se utilizó un semoviente para acortar el tiempo de respuesta.
En ese instante, señalan los bomberos, el clima empeoró con una fuerte lluvia en la parte baja y una nevada desde los 3.900 metros de altura.
Aquí se solicitó apoyo del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía, para que avanzaran hasta Pondoa y esperaran en ese sitio dependiendo del estado de la paciente. Así se podría reforzar el transporte de la camilla.
Sin embargo, por las condiciones del tiempo el estado de la persona lesionada empeoró, el grupo presentaba hipotermia y se complicaba su supervivencia. Desde el refugio se recibió la última ubicación de los excursionistas y los organismos de socorro decidieron avanzar hasta el lugar.
A cerca de 4.200 metros de altura contactaron a los ciudadanos y de inmediato realizaron las labores de estabilización y control de la hipotermia de la paciente y el resto del grupo. A ella la envolvieron con mantas y material térmico para estabilizar su temperatura corporal.
La mujer, de 36 años de edad y nacionalidad ecuatoriana, presentaba hipotermia y una posible luxo fractura en el tobillo derecho, informaron los bomberos de Baños.
Por lo agreste del terreno se utilizó una camilla de rescate hasta el refugio, donde se continuó con la estabilización de la paciente, recuperación de la temperatura corporal y tratamiento del dolor hasta que ella estuvo estable.
Luego fue descendida en el semoviente hasta el sector de Pondoa, donde una ambulancia del Ministerio de Salud Pública (MSP) le esperaba para trasportarla hasta el Hospital Básico Baños. (I)