Exalumnos del Sindicato de Choferes exigen su licencia
El Sindicato de Choferes de Pastaza promocionó un curso para que los ciudadanos inscritos se capaciten y se presenten a dar el examen que les permita acceder a una licencia profesional.
Centenares de personas de esta ciudad y localidades aledañas acudieron para educarse.
En el listado, constaban 812 alumnos, los cuales iniciaron las clases en noviembre de 2012, pero en mayo de este año solo lograron graduarse 795.
Rodrigo González, secretario general del gremio y director de la Escuela de Conducción, expresó que lamentablemente en la administración anterior, de Paco Meza, había ocurrido una “catástrofe administrativa” que debió ser corregida por los actuales dirigentes.
Añadió que los 17 estudiantes que no se graduaron, nunca asistieron a las clases y prácticamente perdieron el año. Sin embargo, uno de los exalumnos que prefirió omitir su nombre, manifestó que el Sindicato les había ofrecido entregar las licencias luego de un mes que terminaran el curso (en mayo), pero que hasta la presente fecha lo hace.
Dijo desconocer cuándo se les proporcionarán los documentos para la brevetación y posterior recibimiento de la licencia de conducir. “Cuando averigüé me dijeron que a las carpetas les faltaba por completar algunos papeles. Si pasaba eso debieron haberlo tramitado mientras estábamos en el curso. Mis compañeros dijeron que habían entregado todo”, acotó.
Al respecto, el titular del gremio de choferes justificó la demora en el trámite aduciendo que anteriormente no habían procedido a la legalización de los documentos de cada alumno. Agregó que al momento de gestionar ante la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), habían encontrado falencias como la falta de la firma del alumno en la matrícula, ausencia de los certificados de votación, de salud, rúbricas de los técnicos que realizaron el examen sisonométrico, entre otros.
Ante tales inconvenientes, los actuales dirigentes efectuaron la recolección de los documentos faltantes y a inicios de semana entregaron las carpetas completas con todos los requisitos a la Dirección Provincial del Consejo Nacional de Tránsito (CNT), para la revisión y calificación respectiva.
“La demora se dio también porque encontramos todo un desastre en los expedientes. Tuvimos que armar 98 nuevos corrigiendo nombres, apellidos, números de cédulas, etc. Otro problema y muy difícil, fue localizar a los alumnos para pedir los documentos que faltaban”, argumentó.
Además, dijo, de forma retrasada cancelaron al Consejo los 10 dólares por cada alumno (en total $ 7.950) por concepto del permiso de aprendizaje. Este pago debía efectuarse a inicios del curso, es decir, en noviembre cuando Meza, cumplía las funciones de director de la Escuela de Conducción.
Los 795 exalumnos cancelaron la cantidad de 1.100 dólares cada uno, por el curso de conducción que recibieron durante siete meses. Las licencias que deben obtener son las de chofer profesional tipo (C).
El titular la escuela justificó el valor pagado por los alumnos, bajo el argumento de que la ANT y la Federación Nacional de Choferes, les fijaron 958 dólares por la matrícula y el curso a los que se deben sumar otros valores.