Ex Gerente tiene créditos pendientes en Cooperativa
A las 07:45 de ayer, la nueva administración y los empleados de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Amazonas, en el Puyo, reabrieron sus instalaciones.
A esa hora ya existía la presencia de clientes que, tras una semana de actividades intermitentes, deseaban realizar transacciones. La atención se normalizó de a poco en las ventanillas, unidades de crédito, pólizas, pago del Bono de Desarrollo, cancelación de servicios básicos y más operaciones crediticias.
Ángel Robalino, Presidente del Consejo de Vigilancia, tras pedir disculpas a los socios por la interrupción del servicio, ratificó ayer que la actividad en las sucursales de Arajuno (Pastaza), Ambato (Tungurahua), Riobamba (Chimborazo) y Tena (Napo) son normales.
En la matriz, la Gerencia está bajo la responsabilidad de Norma Guevara, y en el resto de sucursales la administración está bajo nuevos gerentes; en Ambato, por ejemplo, asumió el cargo Carina Ortiz.
Socios como Mayra Jimbo, quien llegó desde la comuna San Jacinto, dijo haber cobrado los 50 dólares del Bono de Desarrollo sin ningún problema. Julio Peralta, quien canceló los servicios de luz, agua y TV pagada, dijo que, al parecer, todo estaba en orden. Sin embargo, la actual administración ha preferido conservar el resguardo policial en el ingreso de la Cooperativa.
Desde el pasado miércoles y hasta ayer, funcionarios de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria mantuvieron reuniones con los nuevos administradores y están recopilando información para emprender en los próximos días una auditoría de toda la institución.
Robalino ratificó que Luis Moposita, sus hermanos, esposas y algunos primos estarían involucrados en supuestos créditos vinculados que beneficiaron a Moposita (ex Gerente de la matriz). Aseguró también que Asesoría Jurídica prepara la documentación para emprender acciones legales en contra de ellos. “Pido de favor a los hermanos Moposita que trabajen y se acerquen a cancelar sus créditos que llegan a 1,2 millones de dólares; todos están vencidos (…), indicó. Y añadió que el dinero de los socios está garantizado.