Publicidad
Los ALUMNOS CONSIDERAN NECESARIO UN HOMENAJE COLECTIVO A ESTE SÍMBOLO PATRIo
Eventos por Día del Escudo opacan fiesta foránea
En Ecuador se celebra el Día Nacional del Escudo cada 31 de octubre. En esta fecha, entidades públicas, instituciones educativas y ciudadanía en general rinden tributo a este que constituye uno de los 3 símbolos patrios de nuestro país.
En él encontramos elementos tan significativos para nuestra identidad como el cóndor, ave andina que simboliza la fuerza, coraje y valentía de la raza indígena.
En la bandera se conjugan los colores amarillo, símbolo de la riqueza de nuestro suelo, el rojo que representa la sangre de los héroes de la independencia, y el azul del cielo y mar territorial.
Tristemente hemos visto cómo en muchos lugares del país, se ha ido adoptando una tradición extranjera llamada Halloween. Esta también tiene lugar cada 31 de octubre, se originó en Irlanda y constituye una versión sincrética de la festividad cristiana que recuerda a Todos los Santos y tradiciones celtas.
Pese a ser una costumbre propia de la cultura anglosajona, de a poco se ha ido implantando en nuestra ideología.
Por ello es importante dar más valor a nuestras tradiciones. La celebración al escudo ecuatoriano lleva vigente 115 años, pues fue instituido como tal el 31 de octubre de 1900. Este año varias instituciones educativas de Ambato rindieron tributos al escudo. Esto permite a los más jóvenes apreciar su cultura y afianzar su amor por la patria.
Nos sentimos orgullosos de nuestra cultura y es importante que la programación por el Día Nacional del Escudo se diversifique y amplíe en todo el país.
Considero necesario un tributo colectivo en el que se reúnan alumnos de diferentes colegios en cada ciudad y, por medio del arte, como la música, dibujo, danza, teatro y demás expresiones artísticas, expresen su orgullo de pertenecer a una nación con identidad. (O)