La fuga de combustible ocurrió el martes en un restaurante de Ambato
Estallido en comedor causó heridas graves a 4 mujeres
Una de las 4 personas heridas por la explosión ocasionada tras una fuga de gas, en un restaurante ambateño, presenta quemaduras de tercer grado en más del 90% de su cuerpo.
Hasta ayer por la tarde, la mujer afectada por el percance en el comedor Meriendas de Marianita, ubicado en la calle Olmedo, permanecía en la Unidad de Emergencia del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Ambato.
En la misma casa asistencial, están asiladas otras 2 féminas heridas en menor proporción. En cambio, la cuarta herida se encuentra en el Hospital Regional de la ciudad.
Ayer se barajaba la posibilidad de un posible traslado de la mujer más herida a la Unidad de Quemados del Hospital del IESS de Quito. Sin embargo, eso fue descartado.
Aunque los familiares de la víctima guardan silencio, el desconcierto y preocupación son latentes por la gravedad de las heridas.
El desafortunado hecho ocurrió la tarde del martes, cuando un fuerte estallido en las cercanías del parque 12 de Noviembre, alertó a los vecinos de la zona.
Gonzalo Mora, familiar de Mariana, una de las afectadas en menor proporción, manifestó que aún no se conocen las causas del fuego. “Suponemos que hubo una fuga de gas, ya sea en las válvulas o por fisuras en las mangueras que transportan el combustible desde la bombona hacia la hornilla. Los bomberos deberán dar el informe pertinente, para determinar si la falla fue humana o técnica”, expresó.
Mariana presenta lesiones en su cráneo y cara, con quemaduras de primer grado en el 15% de la parte superior de su cuerpo.
Pese a haber sido llevada en primera instancia al Hospital Regional de Ambato, ahora permanece asilada en el IESS de esa ciudad.
El hecho fue reportado de inmediato al ECU-911, desde donde se gestionó la atención de las heridas, con ayuda de ambulancias del Ministerio de Salud y Cruz Roja.
De igual forma, 5 bomberos y una motobomba extinguieron el fuego que amenazaba con propagarse por todo el local.
En este pequeño restaurante de aproximadamente 6 x 25 metros y con 15 mesas en su interior, nunca se había presentado un accidente como este, según cuenta Wilson Mora, esposo de una de las afectadas. “Esta es la primera vez que pasa un hecho de esta magnitud. Nos ha sorprendido porque tanto mi esposa como las otras 3 compañeras de trabajo, siempre han laborado de forma organizada”, dijo.
De momento, el establecimiento permanece cerrado a la espera del informe de los bomberos sobre las causas. “No nos queda más que esperar e iniciar la recuperación médica de las heridas. En paralelo repararemos el local”, indicó Mora.