Estado de alerta por lluvias se mantienen en Río Verde y Río Negro
La fuerte lluvia caída la noche de ayer en Baños produjo el cierre de la vía Baños- Puyo por deslizamientos de tierra y desbordamiento de quebrada. Los deslaves registrados se encontraban cerca de los caseríos: Río Negro y Río Verde, situados en la vía que conecta el cantón con Pastaza.
Marlon Guevara, alcalde de Baños, manifestó que el temporal se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para las autoridades. “No sentíamos un invierno tan fuerte desde hace 14 años. Anoche no paró de llover ni un solo momento, por lo que se produjeron varios deslizamientos de tierra, lodo y vegetación en varios tramos de esta importante vía. Desde hace 3 meses los Gobiernos Parroquiales de estas localidades se mantienen trabajando para enfrentar la emergencia, así como el cabildo”, dijo.
El ECU 911 de Ambato informó sobre un derrumbe en el sector La Merced, a la altura de la Tarabita ‘El manto de la Novia’. El incidente ocurrió en la madrugada, aproximadamente a las 04:30, y produjo el cierre temporal del 50% de la vía. Policía Nacional, Bomberos, maquinaria y personal municipal se hicieron presentes en el lugar para brindar el contingente necesario y limpiar la carretera.
“El Municipio cuenta con buena maquinaria, entre ello tractores, gallinetas, camiones de traslado de material, palas, retroexcavadoras, y personal capacitado para limpiar las vías. El Comité de Operaciones Especiales (COE) cantonal está alerta las 24 horas atender esta clase de incidentes”, añadió Guevara.
Al momento el paso ha sido habilitado totalmente pero el personal de limpieza de vías se mantiene alerta pues el cielo permanece nublado y no se descartan nuevos aludes. No se reportaron daños personales ni materiales. (I)