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Ecuador, 19 de Enero de 2025
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El Telégrafo
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Estabilización de taludes tiene un 39% de avance

Los trabajos de estabilización de los taludes ubicados en el paso lateral de Ambato tienen un avance del 39%, según las autoridades.

Las obras empezaron en mayo del año pasado y se prevé que concluyan en mayo de 2014.
En el sector de Techo Propio se realiza la perforación en los taludes para la colocación de pernos de anclaje, y del kilómetro 3 al 6 se coloca malla electrosoldada y recubrimiento con hormigón lanzado.

Mientras que a  la altura del km 9 se avanza en la construcción de cunetas de coronación, limpieza y “desgrose” de los taludes. La distancia que se tiene que revestir es de 6,8 kilómetros, representando el 30% del total.

Los trabajos se dividen en dos: en la noche se realizan las perforaciones   y en el día se inyectan los pernos y varillas en los mismos.

Luis Guevara Rodríguez, supervisor de estabilización  de taludes del paso lateral de Ambato, manifestó que alrededor de 130 personas trabajan en el proyecto, en tres turnos  diarios.

“Estamos trabajando con la mayor rapidez y eficacia posible. El 30% del total del paso lateral está siendo favorecido con esta obra. La idea es concluir con el problema de los taludes y reabrir la vía adjunta a las laderas, que ha permanecido cerrada debido a los trabajos”, manifestó el funcionario.

Por su parte, Enrique Méndez, transportista y usuario del paso lateral, expresó su preocupación sobre el tema. “A nosotros, los que transitamos por ese paso todos los días, nos preocupa que aún no contemos con la seguridad necesaria para circular. Y cuando llueve es peor, ya que el lluvia hace que caigan piedras grandes. Ojalá se termine el año que viene y que no hayan retrasos”, expresó Méndez, quien transporta casi  todos los días material de construcción desde Salasaca hasta Puerto Arturo.

De su lado, Luis Guevara  manifestó que hay otros factores que provocan la desestabilización de los taludes, a más de la lluvia. “Las aguas de regadío en la parte alta del paso lateral también han influido para que se debiliten los taludes, que son de toba volcánica. Y para solucionar eso estamos colocando una geomanta (malla de coco) en la corona del talud. Esto tiene como objetivo crear la zona de amortiguamiento con una hidrosiembra y un canal que evite que las aguas caigan para, posteriormente, sembrar especies nativas del sector”.

Para esto, se expropió previamente  una pequeña zona en la cumbre del talud a fin de  controlar dichas aguas.

La compañía que está a cargo de la obra es Duayine S.A. de la ciudad de Guayaquil. Incoydesa Ingennya, por su parte, es la encargada de ejecutar la fiscalización. En esta última, laboran tanto profesionales ecuatorianos como españoles.

El paso lateral de Ambato se abrió oficialmente el 1º de septiembre de 2005. Cuenta con 27 kilómetros de recorrido y costó $30 millones, pero 25 días después, se presentaron  caídas constantes de piedras y tierra que impedían el paso normal de  los automotores.

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