Publicidad

Ecuador, 29 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especialistas resuelven 95% de querellas

Las audiencias de intercesión se realizan a diario, en las oficinas de la Unidad Judicial de Pelileo. El mediador facilita durante toda la sesión, el diálogo sosegado y respetuoso de las partes. Foto: ROBERTO CHAVEZ |  El Telégrafo
Las audiencias de intercesión se realizan a diario, en las oficinas de la Unidad Judicial de Pelileo. El mediador facilita durante toda la sesión, el diálogo sosegado y respetuoso de las partes. Foto: ROBERTO CHAVEZ | El Telégrafo
20 de abril de 2014 - 00:00

El Centro de Mediación del Consejo de la Judicatura de Tungurahua, operativo en Pelileo, atiende a  casi 80 solicitudes de intercesión por problemas cotidianos.

Se registran casos debido a malos entendidos por linderos, conflictos vecinales, dificultades de convivencia, negación a la paternidad, entre los más comunes.

Pese a que esta oficina abrió sus puertas el 25 de noviembre de 2013, no fue hasta marzo de este año que la población de ese lugar tomó conciencia sobre la importancia de la mediación para resolver dificultades diarias evitando juicios.

Las solicitudes se reciben de manera directa, es decir, cuando una o varias personas solicitan arbitraje en medio de un conflicto, o por derivación de un juzgado, ocasión en la que un juez determina la necesidad de intercesión.

Desde esa fecha, el 95% del total de actas presentadas en el centro se ha resuelto favorablemente.
Patricio Cando, administrador  del centro, explica que durante este año se prevé la apertura de sitios similares en Ambato y en Quero.

“A más de Pelileo, a escala provincial, hay otro centro en Baños, del cual también estoy a cargo y soy el único mediador de la provincia. Después de un estudio realizado por los técnicos de la Judicatura, se determinó que las ciudades donde es  necesario el proceso de mediación, en el caso de Tungurahua, son Pelileo y Baños por problemas frecuentes con linderos y viviendas”, dijo.

Un organismo adjunto al centro es la Policía Nacional, cuyos agentes son los encargados de llevar la invitación a la audiencia de intercesión  a los hogares o lugares de trabajo de las partes involucradas.
José N., quien resolvió un conflicto vecinal por malos entendidos con un lindero hace 2 semanas, explica la sencillez del proceso.

“Cuando me recomendaron que acuda a esta oficina, no pensé que el problema se resolvería tan rápido y de forma gratuita. En menos de 15 días se efectuaron 2 audiencia con la parte contraria y llegamos a un acuerdo, gracias al mediador”, indicó. Parte fundamental del éxito en la resolución de esta clase de conflictos es la gestión del experto, quien se encarga de explicar a las partes los peligros, inconvenientes, gastos y hasta problemas para futuras generaciones que representa una demanda judicial.

“No necesariamente el mediador debe ser un profesional del Derecho, aunque en mi caso lo soy, lo más importante es que esta persona brinde calidez y calidad en el trato con el solicitante; y ponerse en el lugar del agraviado para garantizar un diálogo que derive en un acuerdo”, aseguró.

Los interesados en una audiencia de mediación, en Tungurahua, pueden solicitar el servicio en las oficinas de la Unidad Judicial de Pelileo, de lunes a viernes, desde las 08:00 hasta las 19:00.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media