Envejeciendo con dignidad, una nueva realidad en Ambato
Con la finalidad de brindar atención integral, -con calidez y calidad-, a las personas de la tercera edad en situación de vulnerabilidad de manera gratuita, nació el Centro de Atención Integral del Adulto Mayor, desde hace más de ocho años en Ambato.
En este centro, el servicio es de dos tipos: el primero consiste en la atención permanente a personas en estado de mendicidad con derecho a alojamiento y alimentación.
La segunda opción es el Centro de Día, que es un albergue transitorio donde se les brinda alimentación, terapias de grupo y servicio médico en el horario de 08:00 hasta las 16:30.
En este lugar trabaja un total de diez profesionales para brindar las mejores condiciones de estadía a estas personas.
Además, se cuenta con la ayuda de un aproximado de 10 pasantes de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), en áreas de psicología y trabajo social, entre otras.
“En este espacio protegemos de manera integral los derechos de las personas de la tercera edad de la provincia. Si bien es cierto, damos prioridad a las de la zona (barrio Techo Propio), trabajamos de manera conjunta con la red de adultos mayores de la región, para integrar a todos los cantones de la provincia”, manifestó Olga Galarza, administradora hospitalaria.
En el centro, explicó, los ancianos gozan de las mejores condiciones ya que se les proporciona ropa, calzado, protección y la posibilidad de participar en actividades que los especialistas enseñan a diario, como paseos, caminatas, terapias individuales y en grupo, etc.
Comedor, vestidor, dormitorios, sala de terapias, cocina y baños forman parte de las áreas que tiene el centro disponibles.
Luisa, octogenaria y quien asiste al lugar desde hace varios meses, manifestó que no tiene problemas en su casa, pero le gusta acudir, debido a que sus semejantes son tratados con dignidad y respeto.
“Nos encontramos con gente de nuestra edad. Desarrollamos actividades que nos mantienen vivos y nos hacen levantar la autoestima”, aseveró.
Dentro del grupo que reside de manera permanente, según Galarza, la mayoría fue explotada por parte de sus familiares.
Indicó que de las comunidades Pasa, San Fernando, Quisapincha, Santa Rosa y Juan Benigno Velasco proviene la mayoría de ancianos indigentes.
Cambios visibles
La vicealcaldesa, María Fernanda Naranjo, en una visita realizada al sitio señaló: “En verdad es agradable mirar el cambio que ha dado este lugar, ya que hace algunos años cuando hice las prácticas preprofesionales, en mi época de estudiante, pude palpar algunas deficiencias en las instalaciones e infraestructura”.
Hoy, expresó, se puede constatar que esto ha cambiado porque los baños, la cocina, los dormitorios y áreas de esparcimiento han mejorado de manera considerable.
Actualmente se realizan obras para poder instalar las baterías sanitarias y las duchas dentro de los dormitorios. Ello para evitar que los ancianos salgan a hacer sus necesidades y se expongan al frío o calor, que podría enfermarlos.
De igual manera se contempla una ampliación de este centro en los terrenos de una cancha deportiva que se ubica junto al lugar. Esta cuenta con el apoyo de los moradores del barrio Techo Propio y sus alrededores.
“Esta cancha de uso múltiple es usada por las tardes por personas de dudosa procedencia, que intimidan con su presencia y actitud a los moradores de este barrio. Esperamos que la ampliación del centro de atención se realice lo más rápido posible para que este espacio se utilice con este fin y se evite que actividades como libar e intimidar, se lleven a cabo”, sostuvo Rosiel Moreira, presidente del barrio Virgen del Cisne.