Para ser parte del grupo se necesitan perseverancia y técnica
Entrenando para ser bastoneras
Los miembros del Club de Periodismo del Instituto Tecnológico Superior Bolívar, de Ambato, investigaron quiénes son las bastoneras y qué hay detrás de los bastidores.
Hoy, como en la antigüedad, ser bastonera significa para las adolescentes ser líder, gozar de fama momentánea y ganarse la admiración de familiares, amigos y compañeros.
Para integrar esta cofradía, las chicas deben cumplir ciertos parámetros, explica Rosa Elena Pazmiño, instructora encargada de seleccionar a las estudiantes del colegio Bolívar.
“Se toma muy en cuenta su aspecto físico: rostro, contextura y estatura. La presencia de las bastoneras estiliza la banda de gala porque ellas son sinónimo de elegancia y gracia. Estamos formando a la primera generación, pues el establecimiento se volvió mixto”, explicó Pazmiño.
Y añade: “Las muchachas no solo son belleza física, deben tener perseverancia, disponibilidad de tiempo y disciplina para aprender y ejecutar los ejercicios de calentamiento, aprender las marchas y la forma de caminar con elegancia sobre los tacones. Eso no es fácil”.
El psicólogo Wilson Carrera asegura que se debe ‘sensibilizar’ la forma de escoger a las aspirantes para no herir susceptibilidades adolescentes. “La forma actual es sexista, ya que para ser del grupo hay que ser bonita, alta y tener buen cuerpo, mientras que para aquellas que no cumplen esos requisitos la posibilidad de ser bastonera es reducida”, dice Carrera.