Entrega de préstamos en Penipe
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), entregó 84 créditos de desarrollo humano destinados al proyecto Para vivir mejor con mi vaca lechera Penipe 2013, que se desarrolla en ese cantón.
Paúl Solís, director técnico zonal 3 del IEPS, explicó que el crédito de desarrollo humano es un mecanismo de financiamiento que impulsa el Gobierno Nacional a fin de que los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano salgan de la pobreza.
Con esos recursos, los beneficiarios pueden invertir en proyectos productivos que han sido generados a través de IEPS en coordinación con otras instituciones estatales como el Ministerio de Agricultura y jefaturas políticas, con el objetivo de garantizar mayores ingresos para los involucrados.
Diana Haro, beneficiaria del proyecto, manifestó que se siente muy feliz por este aporte del Gobierno ya que con la compra de una vaca lechera podrá mejorar sus ingresos.
En Chimborazo, las autoridades dicen que se ha demostrado que incluso se puede triplicar el valor del bono.
Una experiencia positiva es el Proyecto Hilando el Desarrollo, en el que varios beneficiarios unen sus capitales para comprar maquinaria y ofertan sus servicios al Estado.
Entre el año 2012 y lo que va del actual, alrededor de 2.500 familias han aplicado para el mecanismo de financiamiento que busca la creación de bienes y servicios.