Entrega de mercados se aplaza
Pese a que el alcalde de Latacunga, Rodrigo Espín, anunció en días pasados que el Centro Comercial Popular y el Mercado Cerrado construidos en el sector El Salto abrirían al público este día, dicho objetivo no se concretó, pues los comerciantes comunicaron que la tarea de adecuar sus locales demorará más de lo que se tenía previsto.
El jueves anterior se abrieron las puertas del Centro Comercial Popular para que los aproximadamente 418 mercaderes que se trasladarán al sitio, conocieran las instalaciones y trabajaran en la puesta a punto de sus espacios de venta; pero dado que esto demandará tiempo y recursos, se solicitó que la apertura del sitio al público sea aplazada.
Los vendedores resolvieron dialogar con el Municipio a través de varias asambleas que mantuvieron durante la tercera semana de julio. En un principio, la solicitud partió únicamente de los ocupantes del Centro Comercial Popular, pero luego se sumaron a ellos los del Mercado Cerrado.
Y el Cabildo latacungueño aceptó la propuesta. La nueva fecha establecida para la apertura de los sitios de abasto es el 14 de agosto, a partir de las 08:00.
Luis Jácome, presidente de la Asociación de Comerciantes Cinco de Junio, manifestó que el costo de los locales va de acuerdo con el tamaño. En el primer piso el precio es de $ 150 dólares; $ 140, en el segundo; $ 130, en el tercero y $ 100, en el cuarto piso.
“Los comerciantes están contentos pues pronto disfrutarán de las instalaciones del Centro Comercial Popular”, aseguró Juan Arequipa, gerente de la Empresa Pública Municipal para la Administración de Servicios que proveen Centros Comerciales o Negocios y Parqueaderos Municipales (Emacep).
Sin embargo, ese criterio no es compartido por todos los vendedores. Ese es el caso de Juan D., quien al evaluar lo que tendrá que hacer para acondicionar su espacio, dijo que deberá instalar el piso, el medidor de luz, además de otros detalles que, según sus cálculos, le costarán aproximadamente 300 dólares; ello sin tomar en cuenta lo que deberá gastar en mercadería nueva y en el mes de garantía y arriendo. “Por lo bajo voy a tener que invertir unos 700 dólares, que para nosotros, que somos gente pobre, es una cantidad significativa”, aseguró.
El lunes 12 de agosto, dos días antes de la apertura, los ocupantes de ambos espacios de ventas realizarán una minga general para terminar de preparar sus locales.
“Imagínese lo que es limpiar estos locales solos; pero si lo hacemos entre 400 personas será mucho mejor. La Malteria nos quedará corta en cuestión de limpieza”, señaló Rodrigo Espín, alcalde de Latacunga.
La autoridad añadió que se espera contar con la presencia del presidente de la República, Rafael Correa, para la inauguración.
El Mercado Cerrado y el Centro Comercial Popular estarán ocupados por la mayoría de los comerciantes que fueron ubicados durante el periodo de construcción en las canchas del barrio La Estación y en la explanada del estadio La Cocha.
La asignación de los puestos que ocuparán los comerciantes se realizó mediante sorteo público. Aquellos que no lograron entrar en los edificios del sector El Salto, laborarán en los espacios que la municipalidad abrió en el Mercado Mayorista, en la salida norte de Latacunga.
Mientras que las obras complementarias como la ampliación del puente Cinco de Junio y los trabajos en el parque de El Salto, avanzan.
José Garcés, director del Departamento de Planificación del Cabildo, expresó que esperan que estas obras se puedan entregar el propio día de la inauguración.