Publicidad

Ecuador, 20 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Enami EP socializa el proyecto Llurimagua a la comunidad

Cerca de 100 personas que habitan en las parroquias de García Moreno y Peñaherrera, del cantón Cotacachi, en la provincia de Imbabura, participaron en la reunión de socialización del proyecto Llurimagua, que fue organizada por la Empresa Nacional Minera (Enami EP).

Los asistentes fueron principalmente los presidentes de 12 comunidades en donde se ubica la concesión minera para dicho proyecto y varios moradores de ese sector. Durante la jornada, personal de la Enami EP explicó los avances del proyecto y las fases que vendrán en lo posterior, así como la presentación de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) como su socio estratégico, en el marco de la cooperación binacional entre Ecuador y Chile.

Durante la reunión se pudo aclarar a los moradores de la zona, que el proyecto se encuentra en una fase de obtención de licencia ambiental en la que se deberán analizar los cuerpos de agua, el suelo, la cobertura vegetal, la fauna y la comunidad.

Francisco Cruz, gerente de Seguridad, Salud y Ambiente de la Enami EP, comunicó a los moradores la rigurosidad de las nuevas leyes existentes en el país, con la finalidad de proteger el medio ambiente. Para ello, afirmó, se deberá trabajar además en un Plan de Manejo Ambiental.

El objetivo principal de la Enami EP es estudiar, analizar y buscar depósitos minerales que sean económicamente rentables y representativos para el cambio efectivo de la matriz productiva, informó Jorge Crespo, jefe del proyecto Llurimagua. La concesión para este proyecto comprende 4.839 hectáreas, en donde se espera iniciar una fase de exploración o de investigación geológica para determinar el potencial geológico de los minerales cobre – molibdeno.

Durante la fase de exploración se tiene previsto que la Enami EP recolecte, a través de pequeñas perforaciones, muestras de rocas del subsuelo para análisis geoquímicos y estudios para la confirmación de zonas con mayor enriquecimiento de minerales.

La maquinaria que se utiliza en esta etapa no es invasiva para el medio ambiente, debido a que por su tamaño puede ser transportada manualmente. En la exploración se utiliza material biodegradable para evitar impactos al medio ambiente.

Varios presidentes de las comunidades mostraron su interés por el proyecto, al tiempo que invitaron a otros habitantes de la zona a olvidar los daños que en el pasado pudieron ocasionar varias empresas privadas. “La Enami no tiene la culpa de lo que hicieron los otros, luego de que pase este estudio ya veremos lo que no nos proponen, pero hasta mientras no podemos oponernos sin razón”, afirmó Tarquino Vallejo, presidente de la comunidad de Chalguayacu Alto.

“Yo considero que toda nuestra comunidad tiene que enterarse de los procesos que está haciendo la Enami y todo el Estado antes de hacer una oposición. Yo invito a que los técnicos de la Enami vayan a las comunidades para explicar a todos el proyecto”, dijo Jarvi Valenzuela, presidente de la comunidad de Barcelona.

Al final del encuentro, los presidentes se comprometieron a realizar reuniones con sus comunidades para coordinar las fechas en las que los técnicos de la Enami EP serán recibidos para continuar el proceso de socialización.

FUENTE: Jefatura de comunicaciones - Empresa Nacional Minera ENAMI EP

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media