Publicidad

Ecuador, 20 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Tisaleo esperan a 20 mil turistas durante el Inga Palla

En esta celebración se mezcla la devoción a Santa Lucía y la conmemoración del triunfo de las tropas independentistas sobre los ejércitos de colonos ibéricos. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
En esta celebración se mezcla la devoción a Santa Lucía y la conmemoración del triunfo de las tropas independentistas sobre los ejércitos de colonos ibéricos. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
14 de octubre de 2015 - 16:37

El próximo lunes tendrá lugar en el cantón Tisaleo de Tungurahua, el evento principal de una de las fiestas sincréticas más grandes e importantes del país. Se trata del Inga Palla, celebración que mezcla la devoción a Santa Lucía y la conmemoración del triunfo de las tropas independentistas sobre los ejércitos de colonos ibéricos, en el siglo XVIII.

El 19 de octubre en el sector El Relleno, se desarrollará la representación de la lucha entre indígenas de la etnia Panzaleo y españoles, acto que cada año convoca a cerca de 18 mil turistas. Rodrigo Garcés, alcalde de Tisaleo, explicó que en esta ocasión se espera que este número suba a por lo menos 20 mil.

“El Inga Palla tiene gran convocatoria pues conjuga el culto a nuestra patrona y el recuerdo de la fiereza, valentía y patriotismo de nuestros antepasados. Los eventos principales son la Misa de Romeriantes, Toma de la Plaza y la escenificación de la Guerra”, dijo.

Los dos primeros actos tendrán lugar este domingo, a partir de las 07:00 en la Iglesia Matriz, y 12:30 en la Plaza Principal del cantón, en ese orden. Garcés además explicó que la ‘batalla’ se realizará previa a las demostraciones de fe de los ‘capitanes’ y otros guerreros, en el atrio del templo de Santa Lucía.

Allí además se dan cita muchos devotos de esta figura religiosa provenientes de Ambato, Quito, Píllaro, Pelileo y demás cantones de la región. También asisten tisaleños residentes en otras ciudades y países.

El Inga Palla tiene como principales protagonistas a niños y niñas del pueblo. Durante los actos religiosos los menores visten coloridas y singulares vestimentas y son transportados en pequeñas urnas de madera por sus padres. En 2011 la fiesta fue reconocida como Patrimonio Cultural Intangible del país por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

Honras a Santa Lucía

Mientras los combatientes y cientos de visitantes acuden a la puerta de la Iglesia, ubicada frente a la plaza principal, para encomendarse a la santa, otros devotos engalanan la calle con pétalos de rosas y multicolores cintos devocionales.

Un par de cánticos y oraciones dan inicio al declamatorio devocional. Los niños y niñas, protagonistas de la celebración a la patrona del cantón, sacan de sus bolsillos unas pequeñas hojas con poemas, versos, estrofas y poesías a santa Lucía.

La lectura del último poema marca el fin del acto de fe y da paso a las alegres, coloridas y bulliciosas danzas ancestrales que anteceden al espectáculo pirotécnico. A continuación en una de las esquinas del parque se encienden los voladores, petardos, lluvias luminosas y demás atracciones pirotécnicas, que engalanan el cielo y anuncian a poblaciones cercanas el estado de fiesta mayor de Tisaleo.

La celebración no termina allí. Cada prioste y jefe de hogar invita a los visitantes a acudir a sus casas, donde bandas de pueblo, orquestas y disco móviles ofrecen música para que los turistas puedan bailar toda la noche, y además comer, beber, descansar y dormir. En este evento también está prohibida la venta y consumo de licor. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media