En reunión de la Ecuarunari no faltaron las disputas
Al mediodía del viernes se inauguró el cuarto congreso de la Ecuarunari, organización que agrupa a los indígenas de la Sierra y es filial de la Confederacion de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
En la cita se definió la agenda política para los próximos tres años y los lineamientos de acción para la década siguiente. También se eligió al nuevo Consejo de Gobierno.
Pero este Congreso no estuvo exento de complicaciones y reclamos ya que, según los dirigentes indígenas de Cotopaxi y de otras provincias, Alberto Yumbay, de Bolívar era el candidato con el que el Gobierno Nacional pretende tomar el control de la organización. Por ello, la noche del jueves hubo problemas al interior de la sede de Jatarishum, en Saquisilí, lugar donde se realizaron los preparativos para el encuentro.
Según contó Delfín Tenesaca, la mañana del viernes, el Movimiento Indígena de Chimborazo intentó acreditar a funcionarios del Consejo Provincial de esa jurisdicción y del Municipio de Riobamba con el fin de tener más de los 100 votantes que puede inscribir cada delegación. El hasta entonces presidente de la Ecuarunari indicó que Chimborazo apoyaba la candidatura “gobiernista” de Yumbay. Al final, se habría descartado la inscripción de los delegados “burócratas”.
La Policía Nacional no intervino en ese conflicto pues su labor se centró exclusivamente en dar seguridad en los exteriores de los sitios en donde se concentraron los indígenas, según explicó el jefe provincial de Operaciones, Juan Carlos Sghuirla.
Al interior, los propios indígenas se encargaron de resguardar el orden, “para no dar paso a los infiltrados del Gobierno Nacional”, según manifestaron.
Los discursos de los dirigentes durante la inauguración, que incluyó una ceremonia indígena de purificación, apuntaron a llamar a la unidad interna de la Ecuarunari y a “no dejarse dividir por maniobras del Gobierno”.
Al acto asistieron el presidente de la Conaie, Humberto Cholango, la Embajadora de Bolivia en Quito, varios asambleístas de Pachakutik y otras personalidades del mundo indígena.
Terminada la ceremonia de inauguración, se aprobó el reglamento del Congreso, se nombró a la mesa directiva que dirigió el mismo y los informes político y económico dados por Tenesaca.
Durante la mañana del sábado se discutieron temas como la Ley de Aguas, el plan minero del Ejecutivo, la Ley de Tierras, entre otros temas. Además, se reunieron los integrantes de las 11 comisiones plenarias.
El último punto fue la elección de los integrantes del Consejo de Gobierno, lo cual estaba previsto que se realizara en horas de la noche.