Publicidad
Las lluvias son continuas y fuertes en estas zonas
En Patate evacúan a 60 personas
Agricultores y pequeños ganaderos de las zonas rurales del cantón Patate, en la provincia de Tungurahua, son los más afectados a causa de los deslaves por las fuertes precipitaciones.
Esto ocurre en las comunidades Puñapí, San Rafael Alto, San Rafael Bajo, Leitillo, La Tranquilla, El Triunfo, entre otros.
A pesar del apoyo de maquinaria pesada, el lodo y las piedras destruyeron la capa asfáltica de varias vías. La tarde del sábado, según el Municipio, se improvisó un puente de troncos para rescatar a habitantes que quedaron atrapados en las comunas San Rafael Alto y Bajo.
De las poblaciones mencionadas han sido evacuadas más de 60 personas que se refugiaron en albergues y en casas de familiares, amigos y vecinos solidarios.
En San Rafael Bajo el lodo que bajó por la quebrada Los Arrayanes y destruyó la vía, el sistema de agua potable y diversos sembrados de mora, maíz y tomate de árbol. Técnicos del Magap realizan las evaluaciones.
Entre tanto, el alcalde de la localidad, Medardo Chiliquinga, recorre las zonas más afectadas para buscar soluciones a la difícil situación. Es el caso de los daños en la red de agua potable San Pablo de Morogacho, lo que obligó a racionar el líquido.
Riesgo en la vía Baños-Puyo
El alcalde de Baños de Agua Santa, Marlon Guevara, solicitó ayer al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) una valoración del estado de los taludes de la carretera Baños-Puyo.
“Estamos bastante preocupados por esta situación. Las lluvias no paran. Si bien esta vía está habilitada parcialmente, sin embargo, el tema de fondo es la situación de los taludes que están muy desgastados y cedidos. El desprendimiento de piedras de gran volumen es considerable y podría ocurrir una desgracia mayor”, aseguró Guevara.
Para el burgomaestre ya no solo basta la buena voluntad, se requiere una intervención técnica y solicitó a la gente que extreme los cuidados al viajar a Puyo. (I)