En marcha segunda fase del Proyecto Chalupas
La zona centro del país ha enfrentado en los últimos años problemas de sequía, afectando a la producción agropecuaria. Y por ello se impulsan varios proyectos para aumentar la oferta hídrica en la región.
En ese marco, durante el último trimestre de 2012, el Instituto Nacional de Preinversión (INP) y la empresa Gestión Integral del Agua Costa Huelva S.A. – Giahsa firmaron el contrato para la elaboración de los estudios del Proyecto Multipropósito Chalupas del Sistema Cordillera Central.
Dicho proyecto tiene un costo previsto de 5’858.553 dólares y estará a cargo de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua).
Luis Salazar, coordinador de la Demarcación Hidrográfica de Pastaza, indicó que en marzo se cumplió con la primera etapa del proyecto que constituye el análisis de la prefactibilidad; y ahora se trabaja en la fase de perforación, en la que intervienen equipos de análisis topográfico, de calidad del agua, agrosocieconómicos y ambientales.
El objetivo de esta fase es determinar en términos técnicos la viabilidad del plan y, sobre la base de dicho análisis, llevar a nivel de diseño definitivo los componentes de agua para consumo humano, riego y generación de energía eléctrica. Al momento se trabaja en 15 frentes con la intervención de aproximadamente 52 personas.
Cada grupo tiene una responsabilidad determinada. “Esperamos que en febrero o marzo de 2014, tengamos listo el estudio tal como se planificó al principio”, dijo Salazar.
Además, manifestó que el ingreso de las máquinas para realizar las perforaciones en la zona del río Napo fue complicado en un inicio por las dificultades que presentan las vías de acceso; sin embargo, la empresa contratista ya se habría encargado de mejorar los caminos para no entorpecer el trabajo.
El Multipropósito Chalupas estará ubicado en las provincias de Cotopaxi y Napo, y contempla el trasvase de las aguas de los ríos Chalupas y Huahui Grande (Napo) hacia la unidad hidrográfica del río Cutuchi (Cotopaxi).
Su implementación permitirá incorporar a la producción 19 mil hectáreas con gran potencial agrícola; garantizar el abastecimiento de agua para consumo humano en las poblaciones rurales del área de influencia del proyecto y generar hasta 60 megavatios de energía.
El proyecto, de acuerdo con las proyecciones, beneficiará directamente a 65.600 habitantes de tres cantones y sus respectivas parroquias aledañas.
En el cantón Latacunga se beneficiará a las parroquias Alaquez, Mulaló, Guaytacama, José Guango Bajo, Poaló y Lasso; en Pujilí, a las parroquias Once de Noviembre y La Victoria; y en el cantón Saquisilí, a la parroquia de Chantilín.
La población beneficiaria representa un 54% del total de los habitantes estimados en los tres cantones.
El Proyecto Chalupas permitirá, además, mejorar las condiciones productivas de los agricultores actuales, lo cual facilitaría la exportación de productos primarios y procesados hacia mercados externos.
Salazar resumió que el programa busca solucionar los problemas de abastecimiento de agua, facilitar el riego para las zonas agrícolas de manera que permita mejorar la economía regional, y aprovechar el recurso hídrico para la generación de energía eléctrica renovable que aporte al Sistema Nacional Interconectado.