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Ecuador, 17 de Enero de 2025
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El Telégrafo
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En Latacunga sigue el debate sobre peatonalización del centro histórico

Los ciclistas dicen haber sido olvidados por las autoridades municipales en Latacunga. No cuentan con una vía para ellos y su andar es muy peligroso. Foto: Silvia Osorio / para El Telégrafo
Los ciclistas dicen haber sido olvidados por las autoridades municipales en Latacunga. No cuentan con una vía para ellos y su andar es muy peligroso. Foto: Silvia Osorio / para El Telégrafo

Caminar por el Centro Histórico de Latacunga, en las mañanas, debería ser una experiencia sin contratiempos para quienes lo hacen, pero no es así.

La mayoría de peatones ha adoptado la costumbre de bajarse de las veredas estrechas y caminar por las calles, sin darse cuenta de que con eso arriesgan sus vidas, pues el tráfico vehicular es intenso durante las mañanas y tardes.

Esta situación ha sido experimentada en muchas ocasiones por Marcela Herrera, quien acostumbra caminar por la calle Quito, en el centro histórico,  desde la plazoleta de San Agustín rumbo al barrio La Cocha.

El ancho de 50 centímetros de la acera le obliga a abandonarla cada vez que se cruza con otro transeúnte que avanza en sentido contrario. Esta situación empeora cuando lleva de la mano a su hijo Adrián.

“En cierta ocasión, había caminado 500 metros cuando estuve a punto de ser atropellada 2 veces. Los conductores me pitaron fuertemente. Fui forzada a bajar a la calle por la seguridad de mi pequeño”, dice Herrera, de 29 años.

Casos como el suyo suceden cada día con decenas de ciudadanos que enfrentan la misma dificultad con idénticos peligros.

El riesgo se intensifica en las calles Fernando Sánchez de Orellana, Hermanas Páez, Tarqui, Márquez de Maenza y 2 de Mayo. En esos lugares la estrechez parece acentuarse.

Esta situación difícil se complicó más en julio de 2007 cuando la Municipalidad inauguró el Sistema Municipal Tarifado de Estacionamiento Latacunga (Simtel) o ‘zona azul’ como se conoce en otras provincias, privilegiando el espacio y el uso para los automotores.

Este servicio causó división de criterios, en favor y en contra, en los latacungueños. Diferencias que persisten hasta la actualidad.

“El Cabildo debe retirar el Simtel y ensanchar las aceras para la seguridad de los peatones”, opinó el ciudadano Luis Toro.

Los carros que entran y salen de 8 parqueaderos privados también se han vuelto una amenaza para la seguridad de las personas. Los autos invaden las aceras y en la mayoría de estos negocios no hay señalización de tránsito vertical que prevenga a los transeúntes.

Este trajín causa, además, trancones continuos y todavía no hay una ordenanza municipal que regule los costos de este servicio.  

Hay un proyecto de ordenanza en el que trabaja el concejal, Gabriel García.  Actualmente las tarifas son reguladas por los propietarios.

En junio de 2013, la zona del Simtel fue ampliada a las avenidas y calles Eloy Alfaro, Marco Aurelio Subía y Gatazo y la Unidad Nacional entre la Rumiñahui y Atahualpa.

Marco Molina, jefe del Simtel, aseguró que existe un proyecto para mejorar este servicio y fijar los espacios definitivos.

La administración municipal anterior propuso peatonalizar el centro histórico, especialmente los alrededores del parque Vicente León y las calles Padre Manuel Salcedo, Quito, General Maldonado y Quijano de Ordóñez.

Datos

La actual administración municipal no se ha pronunciado sobre el proyecto de peatonalización y tampoco la sociedad latacungueña se ha organizado.

El centro histórico de Latacunga es un bien que pertenece al Patrimonio Cultural del Ecuador desde el 25 mayo de 1982. Abarca un área de 30 manzanas en las que hay edificaciones con siglos de antigüedad.

El ciclista Javier Chiluisa considera que este grupo social ha sido olvidado por las autoridades municipales. “Pretender una ciclovía o circular por el centro en horas pico es una utopía. El riesgo es alto”, aseguró.

La plaza San Francisco, junto a la iglesia del mismo nombre, es parte del patrimonio cultural histórico que se puede observar en esta zona. El templo franciscano es el primero que se construyó en territorio cotopaxense y ha resistido terremotos y erupciones del volcán local desde el siglo XVII. También se destaca la exfábrica de pólvora y ex- Casa de Artes y Oficios, hoy convertida en una universidad.

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