En el aeropuerto Internacional de Cotopaxi embargan avión Boenig a la compañía Sudamericana de Aviación
Hoy, cerca de las 11:00, en el Aeropuerto Internacional Cotopaxi, se realizó el embargo del avión Boeing 737-500 serie 24900, matrícula HC-COP, perteneciente a la compañía Sudamericana de Aviación SUDAEROECUADOR S.A., por adeudar el pago de sueldos y beneficios de ley a sus ex empleados. Así se establece en el juicio que sigue Jorge Carbo Veintimilla, ex Vicepresidente de Operaciones contra esta compañía.
El embargo fue ordenado por Carlos Dávila Ortega, juez de la Unidad Judicial Primera Especializada de Trabajo del cantón Quito, quien delegó a Washington Armas, depositario judicial del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi, llevar adelante esta acción.
Tres pilotos también siguen un proceso legal contra la empresa Sudamericana de Aviación. En las demandas consta el nombre de Darwin Manuel Jaramillo Granda como su representante legal, pero él no asistió al embargo.
Mientras tanto, Washington Armas en compañía de Jorge Carbo Veintimilla y los pilotos demandantes acudieron hoy a las 08:30 al el Aeropuerto Internacional para mantener una reunión con Darwin Vallejo, jefe del aeropuerto quien al conocer los antecedentes judiciales, tomó las acciones respectivas.
Jorge Carbo, quien ocupó el cargo de Vicepresidente de Operaciones de esta empresa, anunció que estaba previsto que los vuelos nacionales e internacionales iniciarían en septiembre del 2014, lo cual nunca se cumplió, a pesar de que la compañía –cuyo accionista mayoritario es el mexicano español Manuel Rodríguez Campo– contrató a cerca de 20 profesionales, entre pilotos, tripulantes, azafatas y técnicos.
La contratación tuvo lugar mientras la empresa realizaba el proceso de regulación en la Dirección General de Aviación Civil (DAC) en la provincia de Cotopaxi.
Además, el 14 de octubre de 2014, esta compañía aérea fue declarada en disolución por encontrarse incursa en la causal de disolución, prevista en el numeral 6 del artículo 361 de la Ley de Compañías. A pesar de ser notificado de este particular, la compañía, según los demandantes, nunca les informó sobre este tema.
La Compañía Sudamericana de Aviación SUDAEROECUADOR S.A., constituida legalmente el 30 de julio de 2012, inauguró sus oficinas en Latacunga el 27 de enero de 2014 y presentó su avión Boeing 737-500 el mismo día.
Las oficinas en Latacunga funcionan en la calle Miguel Iturralde y Pasaje San Martín, al sur de la ciudad y frente al Aeropuerto. Además, el encargado de las oficinas es Guillermo Giraldo, de nacionalidad colombiana, quien también está impago.