En Cotopaxi, gran parte de los cultivos no tienen seguro
De acuerdo a la delegación provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Cotopaxi, en la provincia solo 47 hectáreas de cultivos están aseguradas.
La estadística preocupa a productores, consumidores y autoridades, pues en cantones de la localidad se concentra gran parte de las plantaciones de frutas, verduras, hortalizas, granos, cereales, y otros productos, de la región y el país.
Según Manuel Chango, director del MAG en Cotopaxi, la situación inquieta más ya que en los últimos días, en la provincia se han producido heladas, fenómeno atmosférico matutino que consiste en una baja significativa de temperatura al punto de congelación del agua.
“Si bien ni granizadas ni heladas han afectado los sembríos cotopaxenses, es necesario la aseguración de los cultivos pues las variaciones climatológicas son impredecibles”.
Chango espera que la población tome conciencia y realice los trámites para garantizar las cosechas.
El funcionario explicó que las heladas aparecen entre diciembre y febrero, y que en las producidas recientemente la respuesta de los agricultores no fue la más favorable.
Él se refiere a la quema de neumáticos y vegetación seca alrededor de cultivos donde las temperaturas descienden considerablemente. (I)