En Colta trabajan para mejorar su pasto
El Gobierno Autónomo Descentralizado de Chimborazo (Gadpch) entregó a 23 comunidades de la parroquia Juan de Velasco, del cantón Colta, semillas mejoradas e insumos agrícolas con el objetivo de optimizar hectáreas de pasto y aumentar su producción lechera.
Con una inversión de 113 mil dólares, se establecieron 300 hectáreas de pasto mejorado con semillas y mezclas forrajeras, para que los más de 600 beneficiarios ejecuten y culminen el proyecto de avanzar en la producción lechera.
Agapito Muñoz, coordinador de Fomento Productivo del gobierno provincial, señaló que cada cantón tiene sus propias necesidades, por lo que se realiza un estudio para cumplir con cada requerimiento; y que en el caso de Colta, el aumentar su productividad lechera es una prioridad. “Este pasto contiene vitaminas, nutrientes, por lo que al consumirlo, los animales se fortalecen y generan más producción”, explicó.
Por tal motivo, personal del Departamento Técnico de la Prefectura se ha acercado a personas de las diferentes comunidades para capacitarlas en la utilización de la semilla. “No los dejamos solos, les explicamos el momento oportuno en el que se debe alimentar a las vacas, para que el pasto sea efectivo y no pierda su utilidad”, indicó Muñoz.
Con este nuevo método se espera que el forraje y pasto que alimenta al ganado vacuno de ese sector de la provincia aumente de seis a 40 toneladas por hectárea y, por corte, a su vez se incremente la producción lechera en un 30%.
Por su parte, Manuel Morocho, presidente de la parroquia chimboracense beneficiada, mencionó que este proyecto ayudará al cantón y la provincia, ya que la leche que se produce es comercializada en los centros infantiles del Buen Vivir (CIBV). “Es una aspiración mejorar económicamente y esto, sin duda, nos ayuda mucho. Esperemos ver los efectos y seguir contribuyendo al desarrollo de nuestro país”, añadió.
Los resultados de este nuevo método de producción se conocerán en el año 2014. “Lo sembramos (el pasto) hace pocos días y sabremos su efectividad cuando sea consumido por el ganado y se corroboren todos los beneficios”, finalizó Muñoz.
Mientras tanto, se continuará con los estudios de las necesidades de otros cantones, con el fin de aportar a sus requerimientos.