En Chimborazo operan 100 cooperativas de las 980 del país
El foro denominado“Bases para la construcción de la identidad de las cooperativas” se realizó en Riobamba y reunió a los representantes de 89 instituciones financieras del centro del país. El objetivo fue promover la economía popular y solidaria.
El evento se desarrolló en el auditorio del colegio Pedro Vicente Maldonado. Los temas que se abordaron se refirieron al fortalecimiento del cooperativismo y el avance de la economía popular.
Según este foro, en el país hay alrededor de 980 cooperativas de ahorro y crédito, y este año esas entidades movieron $ 6.000 millones. En Chimborazo, en cambio, hay más de 100 instituciones financieras en los 10 cantones. De estas, 89 forman parte de la Red de Estructura de Finanzas Populares y Solidarias de Chimborazo (Ridech).
Las 11 restantes, explicó Carmen Uvidia, presidenta de la organización, no están registradas en el organismo y no cuentan con permisos para laborar en ningún cantón chimboracense.
“Esto no quiere decir que son ilegales, más bien que no deben extenderse a otras ciudades sin los documentos necesarios para esto”, indicó. Uvidia sostuvo que las cooperativas nacen del pueblo y crecen por aquellas personas que buscan progresar.
“Es por eso que somos vigilantes y cuidamos los intereses de los socios, velamos para que no ocurran estafas y de encontrar alguna inconsistencia se reporta a la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria”.
Las denuncias que se recibieron en el despacho de Ridech, manifestó, se refieren a afiliados que fueron afectados por alguna entidad y un posible caso de lavado de activos. “Todaos estos casos ya fueron enviados al organismo de control para que se analice la situación”.
Para que los clientes estén seguros de que sus depósitos y ahorros se encuentran realmente en instituciones legales, los técnicos recomiendan ingresar a la página web de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria que es www.seps.gob.ec
La Ridech fue creada hace cuatro años en Chimborazo. Se encarga de dar capacitaciones y asistencia técnica a cada cooperativa afiliada.