En busca de unas vacaciones seguras
Lugares turísticos tales como el cantón Baños de Agua Santa (provincia de Tungurahua), volcanes de la serranía y parques de la región oriental, son sitios en donde se han registrado extravíos y accidentes en los últimos meses.
Por lo general, el mayor número de extraviados en dichas zonas son extranjeros, quienes suelen fiarse de los conocimientos que tienen de la geografía y topografía de sus países de origen y de su experiencia como exploradores en otras naciones, manifestó Verónica López, guía naturalista y dueña de una agencia de viajes en la ciudad de Baños.
“Esta zona (Baños) es muy propensa a pérdidas, debido a que la topografía de la región presenta diversos pisos climáticos y accidentes geográficos que dificultan el acceso y tránsito de las personas. Como es normal, los extranjeros conocen lo básico en temas de caminatas, orientación y supervivencia; pero esto no es suficiente a la hora de explorar zonas boscosas, selváticas y de difícil acceso desconocidas. Siempre se debe contar con la ayuda de un profesional en la materia, quien conozca las rutas y características del área”, añadió López.
Llevar un kit esencial de viaje y exploración puede marcar la diferencia a la hora de un accidenteA más de ir siempre acompañado de un guía experto, es necesario llevar un kit esencial de viaje y exploración. Los elementos que debe contener son: mapa del lugar, información necesaria del suelo y condiciones climáticas, brújula, ropa adecuada, botas, poncho de agua, linterna, agua y comida, especialmente dulces, pues contribuyen a proporcionar energía.
Eduardo Mena, otro guía que labora en la zona, afirmó sobre los visitante nuevos: “Se debe tener información sobre los lugares que se quieren visitar. Esto porque a pesar de la belleza visual que muestra la región amazónica ecuatoriana, también esconde ciertos peligros que para los visitantes pasan desapercibidos la mayoría de veces. Por ejemplo, existen animales nativos en el sector tales como jaguares, osos, serpientes e insectos, entre otros, que dependiendo de la situación y si se sienten amenazados, podrían causar mucho daño e incluso la muerte a las personas que se acerquen a ellos sin el cuidado requerido o por desconocimiento”.
Los expertos en seguridad y turismo indicaron que a más de las recomendaciones anteriores, es necesario que quienes deseen hacer esta clase de exploraciones, se pongan en manos de expertos acreditados por el Ministerio de Turismo y del Ambiente, y que cuenten con los respectivos permisos del municipio de la localidad para adentrarse en zonas boscosas, selváticas o de alta montaña.
Los turistas nacionales y extranjeros que deseen visitar parques nacionales, montañas y zonas altas deben buscar la experticia de un guía naturalista para garantizar la seguridad de su excursión.